25/02/2010

Cooperativas reportan la menor morosidad del sistema financiero

Las cooperativas reportan, en los últimos 12 meses, una morosidad menor y más estable que la de empresas financieras y bancos.

Entre enero del 2009 y enero del 2010 el monto de los créditos con problemas de pago mayores a 90 días o en cobro judicial de las cooperativas representaron menos del 1% de la cartera directa (solo préstamos, sin otro tipo de cobros).

Las empresas financieras tuvieron una morosidad que osciló entre 1% y 1,6% en los últimos 12 meses, y los bancos, una que estuvo entre 1,6% y 2,2%.

Los datos provienen de las publicaciones mensuales que hace la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El cálculo de morosidad de las cooperativas excluye el dato de Coopemex, intervenida por la Superintendencia el 17 de febrero, pues uno de sus problemas es que ocultaba información sobre morosidad y crédito.

Ayer no fue posible obtener una explicación sobre la forma en que la Sugef corrobora que los datos reportados por las entidades son los correctos.

El crédito de las cooperativas representa un 9% del total prestado, las empresas financieras tienen un 1% y los bancos, el 90%.

Francisco Lay, superintendente general de entidades financieras, comentó que las coopoerativas tienen una morosidad mucho más baja que el resto de las entidades financieras porque hacen muchos cobros directos de créditos.

“A la mayoría de los deudores de ellas (las cooperativas) se les realiza deducción directa de su salario para el pago de sus deudas. De ahí que la morosidad sea más baja porque la retención directa de los pagos lo facilita”, comentó.

Mayoría normal. Por cooperativa, la morosidad es muy variable y la mayoría se ubica por debajo del 3%, que la Sugef considera normal.

Según el reglamento para juzgar la situación financiera de las entidades fiscalizadas, para emitir una calificación global de una entidad, la Sugef valora aspectos cuantitativos y cualitativos.

La calificación cuantitativa consta de seis aspectos, denominados “camels” (capital, activos, manejo o gestión, evaluación de rendimientos, liquidez y sensibilidad a riesgos de mercado).

Uno de los dos indicadores usados para evaluar la calidad de los activos es la cartera con morosidad de más de 90 días respecto a la cartera directa.

Si esa morosidad es igual o menor que 3%, la entidad se ubica, en este indicador en particular, en nivel “normal”.

Si es mayor que 3% y menor o igual que 10%, está en nivel 1; entre 10% y 15%, en nivel 2, y mayor que 15%, en el 3.

De acuerdo con la calificación global que obtenga la entidad, la Sugef la ubica en distintos grados de riesgo, y, según el grado, la Superintendencia establece medidas de saneamiento y corrección.

Las que tienen más de 3%. Además de Coopemex, solo hay tres cooperativas que sobrepasan el 3% de normalidad.

Estas son Cooperativa de Ahorro y Crédito para el Desarrollo (Credecoop), Cooperativa de ahorro y crédito de San Marcos de Tarrazú (Coopesanmarcos) y la Cooperativa de ahorro y crédito refaccionario de vecinos de Acosta (Coopeacosta).

Estas tres cooperativas son pequeñas. El crédito que otorgan las tres juntas representa poco menos del 2% del total prestado por estas entidades.

Víctor Hugo Carranza, gerente general de Credecoop, que agrupa a a 18.025 asociados, explicó que el resultado de enero de morosidad se vio afectado por el atraso en la operación de un asociado, que representa un 2,06% del total de la cartera morosa.

Añadió que la operación se encuentra en proceso de recuperación por la vía judicial.

No fue posible hablar con Juan Bautista Bermúdez, gerente general de Coopesanmarcos.

Norman Hidalgo, gerente general de Coopeacosta, detalló que esta entidad, que tiene poco más de 6.000 asociados y presta a vecinos de la zona, ha enfrentado una mayor morosidad porque la crisis ha afectado a los deudores; no obstante, enfatizó que han redoblado esfuerzos por reducirla.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: