02/02/2022

Costa Rica participó en el panel de educación cooperativa del Congreso Mundial de la ACI en Corea del Sur

El decano de la Escuela de Ciencias de la Administración, Prof. Dr. Federico Li Bonilla, y la encargada de Cátedra de Producción, Monserrat Espinach Rueda, ambos académicos de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica y creadores del modelo Spin off social planificado, fueron invitados como ponentes principales en el Congreso Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) celebrado en Corea del Sur el pasado diciembre de 2021.

La invitación fue para presentar el modelo que desarrollan en los territorios más pobres de Costa Rica, como buena práctica en gerencia cooperativa universitaria, con la finalidad de que otros países puedan emular el modelo. Para más detalle de las universidades participantes se comparte el link del video promocional desde la ACI https://m.youtube.com/watch?v=-fAHvRDNQkY

Entre otros comunicados, varios miembros de CIRIEC Costa Rica han sido nombrados por el Gobierno del país, junto a otras entidades gubernamentales, para conformar el comité nacional de trabajo para desarrollar el estudio de los Estándares Estadísticos para Cooperativas para la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Costa Rica es el único país americano que participa del estudio, junto a Italia y Turquía por Europa, Corea del Sur por Asia y Tanzania por África.

La finalidad del estudio es apoyar a la (OIT) en el proyecto global de «Implementación de los estándares estadísticos para las cooperativas», esto para enmarcarlo dentro de la ampliación de la base de conocimiento sobre la Economía Social Solidaria. Las actividades se llevarán a cabo hasta diciembre de 2023. Con base a los estudios de cada país se elaborará una recomendación para ser reconocida en la Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo (CIET) en 2023. En 2028 la CIET espera adoptar el nuevo estándar.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: