30/04/2021

Del compromiso con el sindicalismo al enamoramiento por el cooperativismo. In memoriam de Fernando Berasain (29/10/1959-24/4/2021)

El pasado 24 de abril despedimos a Fernando Berasain, conocido como el “Vasco Berasain”. Vivió una vida de militancia en el sindicalismo. Ingresó como funcionario de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) en 1979 y por su militancia se convirtió en dirigente de la Asociación de Trabajadores de UTE (AUTE) perteneciente a la central de trabajadores PIT-CNT. Como dirigente sindical fue secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSSCS). En el año 2012, el Presidente de la República José Mujica lo nombró Presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP). Con este nombramiento Fernando se involucraba con el cooperativismo estableciendo una relación que continuaría por el resto de su vida.

En 2018, en ocasión de preparar el libro por los 30 años de CUDECOOP[1], tuvimos la oportunidad de hacerle una larga entrevista en su condición de ex presidente de INACOOP. Ante su partida consideramos que una forma justa de homenajearlo es compartir las ideas que Fernando Berasain expuso en esta entrevista.[2] En ella nos compartía su acercamiento al mundo de las cooperativas, la evaluación de su gestión al frente del INACOOP y su visión del movimiento cooperativo y sus desafíos.

El mismo Fernando Berasain reconocía que “mi vida en las organizaciones sociales fue a través del movimiento sindical”. Su primer antecedente de vinculación con el cooperativismo fue la militancia por la recolección de firmas promovida por FUCVAM contra el Decreto Ley de Propiedad horizontal a la salida de la dictadura (26/2/1984). El siguiente vínculo, y en el que estableció lazos más fuertes, fue a través de su participación en el Foro Consultivo Económico y Social del MERCOSUR del que participó como delegado de la central sindical. Allí estableció amistad con los delegados del movimiento cooperativo, particularmente con la delegación de CUDECOOP y con Daniel Bentancur, por ese entonces Secretario Ejecutivo de la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR (RECM).

Sin embargo, siendo asesor del Ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, éste le propuso que asumiera como Presidente del INACOOP. El nombramiento lo tomó por sorpresa y ante la consulta de por qué elegirlo a él que no venía del movimiento cooperativo, cuenta que Brenta le trasmitió “Precisamente porque no sos de ahí. Como no sos de ahí y vas absolutamente libre de manos, tenés todo nuestro apoyo político”.

Fue nombrado Presidente del INACOOP por el Decreto 195 del 13 de junio de 2012. Cuenta Fernando que lo primero que hizo antes de asumir la responsabilidad fue ponerse en contacto con los referentes en la temática: el mismo Daniel Bentancur, el Director Ejecutivo del Instituto, Esc. Danilo Gutiérrez y el presidente saliente, el Cr. Juan José Sarachu. A ellos se sumó el equipo de trabajo del Directorio de INACOOP, tanto delegados titulares como suplentes. El Directorio estaba compuesto por miembros designados por el Poder Ejecutivo del oficialismo y de la oposición e integrantes designados a propuesta del movimiento cooperativo. Según sus palabras, se conformó “un grupo muy variado que me permitía aprender de todos, ver como estábamos parados y desarrollar los objetivos del gobierno”.

Su gestión al frente del INACOOP tuvo diversos objetivos y muchas realizaciones. De las primeras cosas que se propuso fue profesionalizar y transparentar la gestión del Instituto. El impulso a una gestión más profesional se reflejó en la adquisición de una sede en la calle San José en el centro de Montevideo. Hasta el momento el INACOOP no contaba con sede propia y alquilaba un pequeño apartamento en 18 de julio. La transparencia en la gestión quedó evidenciada en los informes bimensuales al Ministerio de Trabajo y periódicos a través de presentaciones públicas al movimiento cooperativo.  Otros de los objetivos propuestos fue incrementar la llegada al interior “haciendo acuerdos con las intendencias de todos los colores” y promoviendo la creación de Mesas Intercooperativas Departamentales. También trabajó en la salida al exterior del cooperativismo, especialmente con el apoyo de la cooperación italiana a través del Ministerio de industria, Energía y Minería (MIEM) dirigido por Roberto Kreimerman. Finalmente, otro destaque de la gestión fue la política de convenios con otros organismos públicos para incluir a las cooperativas en distintas políticas públicas (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Instituto Nacional de Colonización, Ministerio de Desarrollo Social, Consejo de Formación en Educación de ANEP, etc.) política que ha sido continuada y desarrollada por los sucesivos directorios hasta el día de hoy.

También señalaba algunos pendientes en su gestión. En particular lamentaba que el cooperativismo hubiera dejado pasar la oportunidad de tener un canal cooperativo cuando se discutió la Ley de Medios en 2014. Consciente de la importancia de la promoción, luego de retirarse del INACOOP, Fernando Berasain y un grupo de comunicadores crearon “Mundo cooperativo”, programa de T.V. dedicado a difundir las noticias y realidad del cooperativismo.[3] Otro debe fue que el Proyecto de Ley de Economía Social y Solidaria que no fuera aprobado durante su gestión.[4] Por último, y aun reconociendo los progresos, consideraba que no se había avanzado lo suficiente en la creación de Mesas Intercooperativas Departamentales.[5]

En la entrevista también tuvo la oportunidad de compartir cual era la visión del movimiento cooperativo que encontró cuando llegó a la presidencia del INACOOP. Veía un movimiento que miraba muy para adentro, que tenía cuadros con muchos años, que no tenía corte de juventud que no tenía corte de género, muy pocas mujeres en la dirección. Un movimiento que estaba reticente de lo que era la política”. Asimismo señalaba los avances que se produjeron en los últimos años con la llegada de mujeres con un fuerte liderazgo a la presidencia de CUDECOOP y algunas federaciones.

Entre las tensiones que encontró al interior del movimiento destacaba dos. La primera se relacionaba con el Fondo para el Desarrollo (FONDES). Existían fuertes cuestionamientos dentro del movimiento cooperativo a la política de apoyos del FONDES y el INACOOP optó por mantenerse apartado de la gestión los créditos porque no le correspondía.[6] La segunda tensión se relacionaba con la postura del cooperativismo respecto de la Economía Social y Solidaria. Había sectores muy reticentes a un acercamiento a otro tipo de organizaciones que, si bien compartían algunos principios y valores, no tenían la forma de cooperativas. Bajo su presidencia en el INACOOP en todo momento se buscó acercar las posiciones y solucionar estos temas.

Como evaluación señalaba algunos desafíos del cooperativismo. Veía un movimiento que tenía condiciones para dar un salto y aumentar su peso político. Pero, a su vez, percibía que muchas cooperativas no se reconocían como integrantes de un movimiento. Para ello consideraba necesario avanzar en la afiliación de cooperativas que no pertenecían a las federaciones o la confederación a través de una mejor llegada al territorio.

Para Fernando Berasain, el desafío era que “la gente crea en el valor de la cooperativa, el valor del mutualismo”. Así lo testimoniaba su experiencia personal. Fernando cerraba la entrevista diciendo: “A mí el cooperativismo me cambió la vida. Tuve problemas jodidos pero me permitió ver otra parte de la sociedad que yo no conocía… Llegué como un tipo nombrado del poder político y que era conocido por su trayectoria sindical. La mayoría sabía, y yo nunca lo negué, que no sabía nada del movimiento y que tenía que aprender. Por suerte creo que me enseñaron muy bien y aprendí mucho también”.

[1] Caetano, Gerardo, y Martí, Juan Pablo. (2019). Lo que nos une. Cudecoop: 30 años de cooperativismo. Montevideo: Cudecoop / Inacoop / Inefop / MEC / MTSS. El libro se puede consultar en http://www.cudecoop.coop/cudecoop/wp-content/uploads/2019/10/Cudecoop_Libro-30-an%CC%83os.pdf

[2] La entrevista fue realizada por Juan Pablo Martí y Cecilia Soria el 23 de febrero de 2018 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR.

[3] Actualmente el programa se emite por Canal 10 de Montevideo, Canal U de cable, y Radio CARVE y cuenta con un canal en Youtube..

[4] Finalmente, en enero de 2020 fue aprobada la Ley 19.848 de “Economía Social y Solidaria. Normas para su promoción y desarrollo”.

[5] La política de desarrollo del cooperativismo en el interior ha sido continuada hasta el día de hoy por el INACOOP. Particularmente a través del Programa de Presencia Territorial, en convenio con el Congreso de Intendentes, y el Programa de Desarrollo Territorial, en convenio con CUDECOOP, que ha permitido la creación de nueve Mesas Intercooperativas Departamentales.

[6] En el segundo gobierno de Tabaré Vázquez el FONDES se integró al INACOOP por Ley 19.337 de 2015 y la reglamentación en el Decreto 159/016 del 30 de mayo de 2016.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: