29/10/2008

El CENECOOP entregó los resultados del Censo Nacional de Cooperativas que se realizó este año

Las 530 cooperativas del país en regla tienen 777.713 asociados, que corresponden a un 18% de la población, reveló un censo elaborado por el sector. La cantidad de asociados sorprendió a los dirigentes, pues creció bastante con respecto a los 446.127 afiliados del 2000, año del último censo cooperativo.

Otra cifra que sorprendió es que se registraron 183 cooperativas escolares y colegiales. Es la primera vez que se mide la cantidad de organizaciones en esas edades, y los dirigentes estiman que el dato revela el interés por formar líderes. El censo cooperativo nacional se realizó para todo el país en el primer semestre de este año.

Edwin Barboza, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), órgano superior del sector, dijo que el censo deja una base de datos de gran importancia para orientar la promoción del sector y el desarrollo empresarial, sin dejar de lado el enfoque social.

 

Gran incidencia

Otros datos emanados del censo permitieron establecer que el sector cooperativo maneja el 90% de la leche que se industrializa, el 37% de la producción nacional de café y el 17,13% en el campo del azúcar. Tiene gran incidencia, además, en servicios como la salud y la electrificación, y en el sector financiero nacional.

De hecho, la mayor cantidad de cooperativas es del rubro de ahorro y crédito. Un 22% de las empresas está en esa área, un 18% en comercialización y consumo, un 15% en producción y un 8% en industria.

El sector ofrece 732 puntos de servicio, entre supermercados, almacenes, gasolineras y otros.

En algunos cantones, como Pérez Zeledón, la cooperativa tiene influencia central en la economía.

Coopeagri tiene 12.000 asociados y su brazo de ahorro y crédito, Credecoop, otros 17.000 asociados. Coopeagri agrupa a productores de café y de caña de azúcar de ese cantón de la zona sur del país.

Amado Castro, presidente del Consejo de Administración, informó de que tienen, además, cuatro supermercados, una gasolinera, una ferretería y un almacén de suministros en la región.

Aunque hay empresas de este tipo en todo el país, la mayor concentración se da en San José (31% del total) y en Alajuela (19%). Al contrario, en Limón apenas están un 6% del total de cooperativas y en Heredia un 5%.

Las cifras de estas últimas provincias preocupan a los dirigentes. Martín Robles, director ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), llamó a realizar un estudio, en especial en Limón.

 

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: