09/03/2021

El logro de la agenda 2030 y los ODS a través de la economía social y solidaria. El vivir bien boliviano. Por Karen Cis

La experiencia boliviana de las Economía Social y Solidaria (ESS), aun y cuando presenta sus propias características, ha encontrado su hueco en la discusión y el que hacer de las economías alternativas examinadas por el gobierno de Evo Morales durante la última década, tanto así que el concepto fue incorporado en la Constitución Política del Estado aprobada en 2009 bajo el título de economía plural. Sin valorar el nombre que adopte, lo importante es reconocer sus aportes a la economía y al desarrollo del país, y determinar si la organización estructural de la misma contribuye a alcanzar y cumplir los objetivos planteados en los compromisos internacionales adoptados por los países en el marco de las Naciones Unidas como la agenda 2030 y los ODS.

Entenderemos la economía social y solidaria como “un un modo de hacer economía, organizando de manera asociada y cooperativa la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios no en base al motivo de lucro privado sino a la resolución de las necesidades, buscando condiciones de vida de alta calidad para todos los que en ella participan, sus familiares y comunidades”. En definitiva, cuando hablamos de economía social y solidaria, hablamos de principios éticos que aspiran a ser normativos en el desarrollo de las prácticas y en el impulso de las políticas económicas (Coraggio, 2007, 2009).

Las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria (ESS) contribuyen al desarrollo y progreso de los países y las regiones. En Bolivia, tradicionalmente, la práctica aymara ha estado basada en una economía complementaria de ayuda constante y permanente como normas y principios de vida, cuyos pensamientos han sido –poco a poco- incorporados en la vida diaria de los bolivianos.

En este documento se procura identificar el desempeño de los últimos años, como todo esto se transforma en el vivir bien y se encauza en una trayectoria hacia el logro de los ODS. Revisa cómo las organizaciones de la Economía Social y Solidaria han logrado irrumpir en la actividad económica, política y legislativa boliviana a modo de generar un impacto en la consecución de la Agenda 2030, propuesta en el 2015, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pasa una mirada a ciertas experiencias bolivianas exitosas e observaremos como estas organizaciones realizan sus actividades económicas y participan en la ESS, así como aportan a los ODS en cuanto a sus objetivos y acciones realizadas.

Cis, K. (2020) El logro de la agenda 2030 y los ODS a través de la economía social y solidaria. El vivir bien boliviano. En Álvarez, J.F. & Marcuello, C. (Dirs.) Experiencias Emergentes de la Economía Social, OIBESCOOP, pp. 476-507. https://www.oibescoop.org/wp-content/uploads/cap-18.pdf

Descargar capítulo

 

Autora:

Karen Cis (Honduras)

Karen Cis Rosales (Tegucigalpa, Honduras). Licenciada en Relaciones Internacionales con Máster en Economía Sectorial Internacional. Ha laborado como coordinadora y asesora de proyectos de desarrollo tanto de carácter nacional como regional con incidencia política, comercial, económica y/o socio-cultural. Consultar del Banco Interamericano de Desarrollo.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: