02/03/2010

Encuentro de la gremial Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) con el presidente del Uruguay

El presidente electo en octubre de 2009 y que asumirá sus funciones en marzo de 2010, José Mujica, y su futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tavaré Aguerre, recibieron a las cinco principales gremiales rurales en el Poder Legislativo el 16 de diciembre.

En dicha oportunidad la CAF aprovechó para entregarles dos documentos, uno con su visión estratégica respecto a las políticas públicas que el sector requiere y otro con las palabras de su presidente cuando días atrás había cerrado la reunión anual de presidentes de la gremial y en el cual se hacen referencia a temas más de actualidad.

Como siempre en estos casos de lo que se trata es de buscar establecer una agenda para próximas reuniones, procurando abrir un diálogo fluido y constructivo con el nuevo gobierno. En este sentido, el propio encuentro -que según los dirigentes cooperativos presentes, fue en tono muy cordial y donde las futuras autoridades nacionales se dedicaron básicamente a escuchar los planteos- aparece como un elemento a destacar y abre buenas expectativas respecto al trabajo conjunto en el futuro.

En cuanto al contenido de la reunión, en primer lugar giró en torno a una reivindicación tradicional respecto a la propia diversidad que presentan las cooperativas pertenecientes a la CAF, en materia de tamaño, rubro, sector y ubicación geográfica, y la complejidad que ello genera a la hora de diseñar las necesarias líneas en conjunto.

Luego, en cuanto a las líneas estratégicas contenidas en el documento que ya había sido entregado por la gremial a los distintos partidos políticos antes de las elecciones de octubre, y que fuera nuevamente presentado ante las recientes electas autoridades, éstas giran básicamente en torno a la necesidad de: equilibrio macroeconómico, apertura al mundo y más acuerdos comerciales, inversiones en materia de infraestructura pública y en educación y formación-educación. No obstante, también hubo planteos desde la CAF, que congrega a las mayores cooperativas agrarias del país, hacia «el fortalecimiento de la clase media rural y de la agricultura familiar, que son la base social de las cooperativas».

 

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: