10/05/2010

La Economía Social iberoamericana, entre las protagonistas de la Conferencia Europea de la Economía Social celebrada en Toledo

Los pasados 6 y 7 de mayo tuvo lugar en Toledo (España) la Conferencia Europea de la Economía Social, la tercera gran cita programada por la Dirección General de la Economía Social del Gobierno de España, con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, y la que mayor acogida ha tenido, en palabras de la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, que inauguró el Encuentro. En total participaron en la Conferencia unas 500 personas de una veintena de países.

En el segundo día de la conferencia, el pasado viernes, se programó un taller sobre la proyección de la Economía Social en Latinoamérica y el Caribe. Moderado por el director general de FUNDIBES, José Mª Pérez de Uralde, en el taller participaron Jesús Campos Orozco, presidente del Consejo de Administración de JADE, grupo cooperativo, y vicepresidente del Consejo Mexicano de Empresas de la Economía Solidaria; Daniel Bentancur Sosa, secretario técnico de la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR; Daniel Amin Ferraz, director de DENACOOP, del Ministerio de Agricultura de Brasil, y Patricio Griffin, director del INAES, del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina.

Todos los ponentes destacaron la diversidad de iniciativas que componen la economía social y solidaria en cada uno de sus países, y en especial el papel de las cooperativas y de otras fórmulas de economía social en la lucha contra la pobreza, en la reducción de las desigualdades y en el desarrollo rural.

La Conferencia ofreció la oportunidad de situar a la Economía Social como foco de atención y estímulo por parte de la UE y de América Latina. La cita sirvió, además, para presentar «una experiencia pionera», según señaló Maravillas Rojo, refiriéndose a la tramitación de la Ley de Economía Social en España, cuyo borrador de anteproyecto ha sido recientemente aprobado por el Consejo de Fomento de la Economía Social.

Para Maravillas Rojo la nueva ley será «abierta, y recogerá la diversidad y el dinamismo de un sector con futuro». Considerará el fomento y la promoción de la economía social de «interés general» y fortalecerá la visibilidad del sector, concluyó. Se prevé que dicha Ley sea aprobada en Consejo de Ministros y trasladada al Parlamento español en los próximos dos meses.

Otras participantes relevantes que intervinieron en la conferencia fueron la directora general de Empresa e Industria (Comisión Europea), Joanna Drake; el presidente del Grupo III del Comité Económico y Social Europeo, Staffan Nilsson; el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, así como una amplia representación de agentes del sector y de las administraciones públicas.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: