09/03/2021

La experiencia de los mercados sociales españoles. Por Millán Díaz Foncea, Ignacio Bretos y Carmen Marcuello

Las iniciativas de economía social y solidaria están presentes en los diferentes sectores económicos y desarrollan su actividad en todas las fases del ciclo productivo (producción, distribución, consumo y financiación). A pesar de esta dimensión y de que la idea de “colaboración” e “intercooperación” está presente de forma recurrente en los discursos en este sector, se evidencia cierta falta de colaboración efectiva y de articulación entre sí, llegando a veces a que las entidades desconozcan la existencia de otras entidades de economía social que comparten sus mismos principios (García Jané, 2010).

Frente a ello, en España varios colectivos e instituciones representativas, ligados a las Redes territoriales de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), vienen desarrollando como un objetivo estratégico la articulación entre emprendimientos económicos y su conexión con consumidores comprometidos, de modo que se aprovechen las sinergias de los flujos de creación de valor y que han venido a denominarse Mercados Sociales. En este capítulo se abordan los planteamientos de base en la constitución de estos Mercados Sociales, como proyecto para el desarrollo de la economía social y solidaria, y se presentan los modelos y herramientas complementarias que permiten afianzar la participación de las entidades en el Mercado Social.

Palabras clave: Mercado social; economía social y solidaria; cadenas de valor.

Díaz, M., Bretos, I. & Marcuello, C. (2020) La experiencia de los mercados sociales españoles. En Álvarez, J.F. & Marcuello, C. (Dirs.) Experiencias Emergentes de la Economía Social, OIBESCOOP, pp. 185-213. https://www.oibescoop.org/wp-content/uploads/cap-07.pdf

Descargar capítulo

Autores:

Millán Díaz-Foncea (España)

Doctor por la Universidad de Zaragoza y profesor en el área Organización de Empresas del Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza. Líneas de investigación: Economía Social, Organizaciones no Lucrativas, Emprendimiento Cooperativo, Entidades Cooperativas

 

 

Carmen Marcuello (España)

Catedrática en el departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza. Miembro del Laboratorio de Economía Social (labes-unizar.es/) y directora del grupo de investigación GESES-Universidad de Zaragoza (geses.unizar.es). Desde 2016 es directora de la Cátedra Cooperativas y Economía Social, (catedraeconomiasocial.unizar.es) y desde 2017 es presidenta del OIBESCOOP y Vicepresidenta de CIRIEC-España.

 

 

Ignacio Bretos (España)

Ignacio es profesor en el Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza (España), donde también es miembro del Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector. Anteriormente, fue investigador en el Instituto GEZKI de Derecho Cooperativo y Economía Social de la Universidad del País Vasco. Su investigación sobre la economía social y la organización y gestión en cooperativas ha sido publicada en diferentes revistas académicas como Organization, Human Resource Management Journal, Industrial and Labor Relations Review, y Annals of Public and Cooperative Economics.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: