16/02/2010

La gremial Cooperativas Agrarias Federadas festeja sus 25 años y evalúa accionar del gobierno que culmina

Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) cerró el año el 8 de diciembre con un encuentro de presidentes de las entidades de base con los directivos de la gremial, donde se festejaron sus 25 años de existencia.

El evento culminó con un discurso de su presidente donde se plantearon puntos positivos y se deslizaron críticas al accionar en los últimos tiempos del gobierno que en febrero de 2010 culmina su gestión. El acto contó con la participación del actual ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche.

En la reunión la CAF, que nuclea a las mayores cooperativas agropecuarias del país, se abordaron varios temas claves de la actual coyuntura y se evaluó el desarrollo del sector agropecuario y sus fuertes cambios recientes.

Uno de los puntos destacados de la actividad fue la ponencia que, sobre temas estratégicos del sector, hicieron técnicos y referentes históricos del movimiento cooperativo uruguayo. Rol del Estado, competencia de las empresas extranjeras con los productores que son socios de las cooperativas, relación comercial con las agro-empresas, posibles alianzas y capitalizaciones que se pueden concretar con ellas, fueron algunos de los temas más destacados. De las ponencias de los panelistas y los aportes que hicieron algunos de los participantes se puede inferir que existe una apertura de las cooperativas agrarias para vincularse comercialmente con las mega empresas del agro, pero también que no existe una mirada única sobre el tema.

El acto culminó con un discurso del presidente de CAF, Luis Bianco, que apuntó acuerdos y desacuerdos con las políticas llevadas adelante por al actual administración. Entre los primeros se destacó la creación de la Dirección de Desarrollo Rural, la trazabilidad del ganado, las definiciones conceptuales y el apoyo a la agricultura familiar, así como el libre funcionamiento de los mercados «sin mayores intervenciones ni regulaciones».

Las críticas, que fueron las más, giraron fuertemente en torno a los niveles de competitividad, vía precio fundamentalmente, dado que el planteo se centró en el nivel del tipo de cambio en el país, pero también a otros componentes de la misma como la necesidad de más acuerdos comerciales internacionales o los requerimientos de infraestructura y energía que el sector requiere. Otras discrepancias o planteos estuvieron relacionados con: las limitaciones que se impusieron a los activos que pueden tener las Sociedades Anónimas que, en caso de adquirir tierras, deben contar con acciones al portador salvo ciertas excepciones, lo que, según el presidente de CAF «termina siendo una limitante para productores o inversores nacionales que pueden encontrar en esa forma jurídica una alternativa empresarial»; la falta de acción en la campaña contra la Brucelosis; la demora que tuvieron las autoridades en resolver la moratoria para transgénicos, es decir, el estudio para el uso de nuevas variedades; y reclamos en materia de cambios impositivos, más en particular, en el sistema de devolución de impuestos a las exportaciones.

En su discurso, Bianco también manifestó que era bienvenida la llegada de los grandes capitales extranjeros, pero aclaró que «las empresas medias rurales y los agricultores familiares, base social de las cooperativas, están acosados en parte por el precio de la tierra y por el ambiente de negocios del país».

Finalmente, resta destacar, que en el marco de un año con presencia de una importante sequía y de valores, Bianco consideró que «las cooperativas asociadas cerraron un año con muchos logros y buenos resultados económicos».

 

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: