10/04/2024

Presumir sin sufrir. Mujeres que emprenden juntas para que otro éxito sea posible

El capítulo 5 lleva por título «Presumir sin sufrir. Mujeres que emprenden juntas para que otro éxito sea posible» siendo las autoras Alicia Rius Buitrago, Rocío Nogales Muriel, Ana Lorenzo Vila y Sandra Salsón Martín. El presente artículo hace un recorrido por la ideación, puesta en marcha y desarrollo del proyecto Juntas Emprendemos, el cual surge en un momento de explosión cooperativa. El proyecto nace con el propósito de articular los aprendizajes de mujeres al frente de cooperativas y compartirlos con otras mujeres emprendedoras o dispuestas a emprender.

Antes de adentrare en él, el capítulo realiza un recorrido por la situación actual de la Economía Social y, dentro de la misma, por la situación de las mujeres tanto en el empleo como en este sector de la economía. Posteriormente se describen las necesidades que motivaron la creación de Juntas Emprendemos y de la Escuela de Emprendedoras Juana Millán, y se analiza la respuesta que han ofrecido y ofrecen para apoyar el emprendimiento de las mujeres.

Al incorporar la perspectiva feminista al emprendimiento, se parte de las barreras específicas que tienen las mujeres y se despliegan palancas como las siguientes: un espacio compartido sólo para mujeres donde resignificar conceptos como el éxito o la ambición, referentes cercanos con los que sentirse identificadas, formación financiera, gratuidad y accesibilidad de los servicios, conciliación y espacios de generación de comunidad, entre otros.

Bajo el marco analítico de los comunes y la idea de gestión público-comunitaria se interpreta el emprendimiento colectivo de las mujeres como una nueva institucionalidad y un nuevo sujeto económico con una agencia dirigida al bienestar de personas y territorios. Se termina con las conclusiones extraídas de sus diez años de recorrido.

Descargar capítulo

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: