21/12/2020

Primer aniversario del programa ‘Creación de empresas asociativas de base universitaria’

Desde Costa Rica, el director de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Federico Li Bonilla, y la coordinadora de la Unidad de Vinculación Estudiantil ECA-UNED, Monserrat Espinach Rueda, han celebrado el primer aniversario del programa que crearon juntos denominado Creación de empresas asociativas de base universitaria en la comunidad para el territorio. El programa es un modelo spin off social planificado, donde la universidad hace transferencia de conocimiento empresarial, tecnológico y desarrollo de habilidades blandas a las comunidades del país donde haya una de las 37 sedes de la UNED.

Para seleccionar la comunidad se toma en consideración los indicadores más bajos del Índice de Progreso Social. El programa empodera grupos de estudiantes y comunidades para conformar empresas asociativas donde la universidad les da asesoramiento y acompañamiento gratuito, desde la idea de negocio al punto de equilibrio.

El programa busca desarrollar en los territorios más pobres del país la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Economía Social a través del cooperativismo y la bioeconomía como modelo de desarrollo territorial.

A la fecha se rescató la cooperativa CoopeChorotega, R.L.; se ha empoderado a un grupo de 16 mujeres jefas de hogar y en condición de pobreza, para abrir una cooperativa de autogestión, y se tiene consolidado 15 grupos pre-cooperativos, los cuales tienen dentro de sus Comités Centrales la participación de estudiantes UNED.

Se espera que para el año 2021 se abran las primeras cooperativas de base universitaria. Actualmente se impactan, según encuesta realizada, a 348 personas en las regiones Atlántica, Chorotega, Brunca y Pacífico Central. Las mismas se caracterizan por ser zonas fronterizas y costeras, las más pobres del país.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: