10/04/2024

Progreso de la Inserción Femenina. La experiencia desde la economía popular y solidaria en el Ecuador

El último capítulo se titula «Progreso de la Inserción Femenina. La experiencia desde la economía popular y solidaria en el Ecuador», realizado por Carolina Verónica Verzosi Vargas y Paulina Iralda Verzosi Vargas. En este capítulo se analiza el progreso que tiene la inserción femenina en el ámbito de la economía popular y solidaria en el Ecuador. Como punto de partida se expone un antecedente del mercado laboral del Ecuador, en el que se puede observar que sus cifras siguen castigando al colectivo de mujeres. El mercado laboral ecuatoriano tiene dificultades para recuperarse y más cuando persisten circunstancias de inseguridad, normas de género y la escasa generación de empleo de calidad en una población que tiene más mujeres que hombres.

Si bien es cierto la participación de las mujeres en la región latinoamericana tiene sus avances, aún la mirada de la mujer ecuatoriana sigue marcada por las inequidades que tiene que enfrentar al acceder a un empleo de calidad.

Sin embargo, los esfuerzos por los poderes públicos en materia de género han planteado una nueva Ley de economía violeta, que tiene mecanismos para promover prácticas de políticas públicas en: capacitación, investigación, profesionalización, políticas activas y pasivas de empleo, inspección y regulación. En el sistema económico ecuatoriano, existe otra mirada de economía que se ha convertido en el abrigo de las mujeres, que le permite además de generar ingresos, desarrollar otras habilidades entre ellas las gerenciales, y mediante cifras del año 2022 se demuestra el Ceo femenino del modelo de la economía solidaria, que se desarrolla en función de un consenso.

Descargar capítulo

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: