10/04/2024

¿Quién negocia la igualdad? La perspectiva de género en la negociación colectiva del cooperativismo agrario en Uruguay

El capítulo diez se titula «¿Quién negocia la igualdad? La perspectiva de género en la negociación colectiva del cooperativismo agrario en Uruguay» y las autoras son Silvana Maubrigades y Mayra Fernández Ripa. El trabajo recoge los resultados de una investigación que tuvo como objetivo estudiar la negociación colectiva de las cooperativas agrarias y la pequeña producción familiar rural en Uruguay.

En este capítulo se analiza cómo es abordada la desigualdad salarial en el proceso de negociación, por los distintos actores involucrados: el Estado, la delegación empresarial y la delegación trabajadora. En comparación con los demás sectores, el agro tuvo una integración tardía al proceso de negociación. La representación de los sectores empresariales y trabajadores en el medio rural, es caracterizada por una gran heterogeneidad ya que participan, desde la pequeña producción con mano de obra principalmente familiar, hasta grandes empresas con importantes niveles de inversión de capitales nacionales y extranjeros. La integración del sector rural en la negociación colectiva generó nuevos mecanismos de articulación entre empresarios/as y trabajadores/as rurales que favorecieron las instancias de diálogo y la regulación laboral.

Sin embargo, la representación sindical de los/as trabajadores/as ha tenido dificultades para integrarse a la negociación y hacer valer sus derechos laborales debido a la debilidad organizativa de las y los asalariados rurales. En tal sentido, los logros obtenidos en el espacio tripartito de negociación han respondido, mayoritariamente, a la intervención directa del Estado. El trabajo recoge las vivencias y percepciones de las y los actores directamente vinculados en las instancias tripartitas que se desarrollaron en la última ronda de negociación colectiva, en las que el sector cooperativo y los medianos y pequeños productores rurales participaron.

Descargar capítulo

 

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: