09/03/2021

Reinvención de las empresas sociales desde Nicaragua, Honduras y Guatemala. Por René Mendoza Vidaurre

Fuera de los rieles
Rosita llevaba días meditando, hasta que un día le dijo a su Mamá: Quiero ser doctora, ¿me dejas ir a estudiar? Ay hijita, tu Papá va enojarse, respondió María. En la noche María le contó a José su marido que Rosita quiere estudiar medicina. Él se molestó: ¿Qué? ¡Una mujer es para la cocina! ¿Quién le metió esas ideas? María lloró toda la noche. En la mañana José pidió permiso a su patrón para que su hija estudie. El patrón reaccionó iracundo: ¿Qué? Una mujer no tiene cabeza. Ellas están para parir peones. Mándemela aquí a trabajar; se le metió el diablo ¡por haragana!

A la medianoche José le contó a María lo de su patrón. Si la mandas va ser de él, por un tiempo, sentenció María entre sollozos.

Rosita oyó ese susurro. Recordó sus días de escuela, a su abuela y a sus amigas “robadas”. ¿Soy yo misma? ¿Estoy loca? Se preguntó. Tiene que haber otra manera de vivir, se respondió. Dejó una nota y se marchó. La nota decía: “me voy sola con mis pensamientos”.

En este relato aparece la estructura colonial en la que se concibe que una campesina carece de pensamiento (“no tiene cabeza”) y su vida no vale nada, la patriarcal en que se cree la mujer no tiene decisión y que está para generar valor para el padre y el patrón, y la capitalista en que la mujer reproduce mano de obra mientras su cara desaparece ante el capital. Las personas se mueven en esa tríada estructural (colonialismo, patriarcado y capitalismo), como trenes en los rieles. Rosita, sin embargo, detecta esa estructura, tiene aspiraciones, logra el apoyo de su madre y de su padre, y se marcha, no “robada”, a escondidas, “sola con sus pensamientos”. Una empresa social es como Rosita, piensa, acciona, pondera e inicia un camino diferente, ¿Qué características tienen este tipo de organizaciones que se salen “de los rieles”? ¿Cómo logran en el tiempo seguir en ese camino diferente?

Rosita puede iniciar un camino diferente, pero con los años abandonar sus pensamientos y terminar actuando como sus padres y el patrón, o puede madurar sus “pensamientos” de ser diferente. Algo parecido sucede con las empresas sociales (cooperativas, tiendas y tostadoras comunitarias). Aquí iniciamos discerniendo esas estructuras que hacen involucionar y después nos adentramos a las empresas sociales rurales que profundizan un camino diferente.

Mendoza, R. (2020) Reinvención de las empresas sociales desde Nicaragua, Honduras y Guatemala. En Álvarez, J.F. & Marcuello, C. (Dirs.) Experiencias Emergentes de la Economía Social, OIBESCOOP, pp. 214-241. https://www.oibescoop.org/wp-content/uploads/cap-08.pdf

Descargar capítulo

Autor:

René Mendoza (Nicaragua)

René es asesor de cooperativas, asociaciones, empresas asociativas y tiendas de consumo en Centroamérica. René combina el estudiar las realidades de estas organizaciones, sobre esa base organiza espacios de reflexión (formación) y sobre la base de ambos (estudio y formación) acompaña a las familias y sus organizaciones a hacer sus innovaciones colectivas.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: