10/10/2008

Valencia (España) acogió el Primer Seminario Iberoamericano de Economía Social y Empleo

El Colegio Mayor Rector Peset de la Universidad de Valencia acogió los pasados días 29 y 30 de septiembre el Primer Seminario Iberoamericano de Economía Social y Empleo que, entre otras cuestiones, sirvió para presentar el proyecto del OIBESCOOP, promovido por el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) de la Universidad de Valencia, en colaboración con CIRIEC-España, la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES) y la Universidad de Chile.

El acto inaugural del Seminario contó con la presencia del rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás; del conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco; del presidente de FUNDIBES, Rafael Calvo Ortega; del presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, y del director del IUDESCOOP, Rafael Chaves.

Todos ellos recordaron la importancia creciente que está cobrando la economía social en el actual contexto de crisis, y como herramienta que puede promover la cohesión social, sobre todo en regiones donde, como en Iberoamérica, la cohesión social es escasa.

En el acto inaugural se destacó, además, el papel destacado que representa la Universidad de Valencia en el estudio de la economía social a nivel autonómico, nacional e internacional. En colaboración con CIRIEC-España, la Universidad participa en la edición de revistas científicas de primer orden en temas de economía social, así como en proyectos de información e investigación como el propio OIBESCOOP, el Observatorio Español de la Economía Social o el Observatorio Valenciano www.observales.org.

Tras el acto inaugural tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación General de la Universidad de Valencia (FGUV) y FUNDIBES, con el fin de consolidar la colaboración entre ambas instituciones en el impulso del conocimiento de la economía social en Iberoamérica.

Proyecto OIBESCOOP

Durante el seminario se presentó el proyecto del OIBESCOOP, que nace con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible y a la creación de empleo y riqueza, así como para impulsar la vertebración teórica y práctica de un espacio común de la Economía Social en Iberoamérica, España y Portugal.

Desde el pasado mes de agosto, el Observatorio se hace visible a través de la Web www.oibescoop.org, que se nutre de las informaciones enviadas por una Red de Especialistas iberoamericanos, representativos de cada uno de los 22 países participantes en el proyecto: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El encuentro sirvió como primera toma de contacto para la Red de Especialistas, así como para poner en común las informaciones más relevantes sobre empleo y economía social de cada uno de los países, con el fin de avanzar en su difusión y mejorar el conocimiento sobre este sector a nivel internacional.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: