12/01/2010

Comisión Nacional de Fomento Rural

Las Sociedades de Fomento Rural (SFR) que comienzan a aparecer en 1910 son las primeras expresiones de organizaciones colectivas agropecuarias. En 1915 en su IV Congreso, la pléyade de Sociedades de Fomento Rural fundan la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), organismo representativo de las SFR de importantísimo papel en apoyo a las pequeñas empresas rurales hasta el día de hoy. Pero no solo eso, la Institución protagonizó acontecimientos que marcaron la vida del país, como el desarrollo de la agremiación, el cooperativismo, la colonización, las agroindustrias, los planes de producción y la renovada acción de fomento rural de las últimas décadas.

Manteniendo formas jurídicas particulares, las SFR fueron asimiladas a cooperativas a tal punto que utilizan la misma legislación que las cooperativas agrarias y la CNFR integra de pleno derecho la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP).

La misma se proyecta como la principal organización representativa de pequeños y medianos productores del medio rural en todo el país, contando con casi 90 entidades asociadas en la actualidad. Combina la acción gremial con la promocional, para el logro del fomento y desarrollo rural, a través de la solidaridad, igualdad de posibilidades, justicia distributiva y participación plena de las personas. Ejerce por cometido legal, la fiscalización de las SFR, de forma de garantizar su buen funcionamiento. Dicho contralor se conjuga con tareas de apoyo, asesoramiento y capacitación para la gestión, entre otros ámbitos formativos.

BUSCAR EN ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: