07/03/2010

Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT)

Cuando 3.000 cooperativas de trabajo de todo el país –que representan a 30.000 trabajadores de ese sector- se juntaron para crear la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) no pensaron que tendrían un rol histórico en la actual reconstrucción de la trama social del país. Las cooperativas fueron tomadas por la gestión del actual Gobierno como herramienta para la inclusión. Pero estas entidades de economía solidaria vienen organizando voluntades en torno al trabajo desde hace casi un siglo.

A pesar de ello, en Argentina las cooperativas de trabajo siempre fueron marginales dentro del movimiento cooperativo. Con la recuperación de fábricas comenzaron a ser más publicitadas y tomaron forma en letra de molde de los periódicos; con las “2038”, “3026” – como se llamó a las creadas a partir de planes de trabajo a propuesta del gobierno- terminaron de ganar la escena pública. Este año 2010, con el Argentina Trabaja, están llamadas a ser las que encarnen la herramienta de inclusión social y reivindiquen el trabajo en los barrios.

El año pasado surgió un nuevo actor, la primera confederación que nuclea a más de veinte federaciones cooperativas de todo el país. Algunas federaciones representan a regiones -como las provinciales de Corrientes o de Entre Ríos-; otras son sectoriales como la Red Gráfica; y algunas tienen representación nacional como Fecootra o Facta. Pero la Confederación sigue creciendo hasta el día de hoy. En la asamblea fundacional de la CNCT en La Plata asistieron delegados de todo el país que eligieron por presidente a José Sancha.

Hoy la sede de la Confederación en el piso 19 del Hotel Bauen – recuperado por sus trabajadores- de Avenida Callao en Capital Federal, está de estreno. Allí se piensan las políticas de organización que el movimiento debe darse.

BUSCAR EN ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: