30/09/2009

Consejo Nacional Cooperativo (CONACOOP)

El Consejo Nacional Cooperativo (CONACOOP) se constituye como un órgano de participación amplia, de información, consulta, asesoramiento, elaboración y presentación de propuestas de políticas y programas de fomento, promoción, educación, inversión y desarrollo de la organización de cooperativas y el fortalecimiento de este movimiento en Nicaragua.

El CONACOOP se encarga de la designación y promoción de los representantes del movimiento cooperativo ante la Junta Directiva del INFOCOOP. Al igual que el INFOCOOP, se constituye mediante la Ley General de Cooperativas, Nº 499, aprobada el 29 de septiembre del 2004.

Asimismo, existe un ente que se encarga de dar apoyo al CONACOOP y a sus actividades. Se trata de la Dirección General de Cooperativas (DIGECOOP), el cual tiene dentro de sus funciones garantizar la invitación, conformación y celebración de las Asambleas Regionales, así como el levantamiento del acta correspondiente.

Otras de las actividades de la DIGECOOP es convocar por tres días consecutivos en un diario de circulación nacional, a las Cooperativas de base y las de grado superior, para la celebración de las Asambleas Regionales (a las primeras), así como las reuniones para la conformación del grupo directivo del CONACOOP. La última elección se llevó a cabo el día 11 de diciembre del 2007, es la Junta Directiva que se encuentra vigente a la fecha. Sin embargo a la fecha, éste organismo no se encuentra activo, por diversas situaciones que le han impedido desarrollarse en el ámbito y para los fines para los que fue creado.

BUSCAR EN ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: