17/07/2009

Cooperativa El Hogar Obrero

La Cooperativa ostenta la Matrícula Nº 1 del Registro Oficial de Cooperativas de la República Argentina y desde su fundación, el 30 de julio de 1905, ha sido considerada «Vanguardia de la Economía Social Argentina». Hoy es la entidad decana del cooperativismo argentino.

Numerosos testimonios del origen y de la evolución de esta histórica cooperativa están reflejados en los libros: «Como nace y se desarrolla una cooperativa» (4a. edición, 1976) del Dr. Nicolás REPETTO y «EL HOGAR OBRERO, Vanguardia de la Economía Social Argentina» (edición 1980) del Dr. Orlando CARRACEDO, este último escrito para la celebración del 75º aniversario de la cooperativa.

Una amplia investigación histórica sobre la obra constructiva de EHO en materia de viviendas familiares en el período 1905 – 1941, fue realizada por la Arq. Anahí BALLENT, entre los años 1987 y 1989, a la sazón investigadora del CONICET.

Un resumen del origen de la evolución de la red de locales comerciales y de las empresas productivas que integraban el complejo económico de EHO está narrado en el Capítulo IX, Tomo I de la obra «SUPERMERCADOS ARGENTINOS», Editorial Moreno SRL. de Salvador D’Anna y Elena B. De D’Anna.

BUSCAR EN ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: