30/11/2009

Federación de Cooperativas de Producción Artesanal, Responsabilidad Limitada (ARTEXCO R.L.)

La Federación de Cooperativas de Producción Artesanal (ARTEXCO) es considerada pionera en el desarrollo de las cooperativas del sector artesanal del altiplano de Guatemala.

Artexco fue fundada el 25 de febrero de 1972 con el nombre de Cooperativas Unidas del Altiplano, lo anterior por iniciativa de representantes de cuatro cooperativas del sector artesanal del Occidente de Guatemala.

El 26 de febrero de 1976 obtiene su personería jurídica, adoptándose como razón social el de Federación de Cooperativas de Producción Artesanal, Artexco R.L.
A partir de entonces, ha desempeñado un importante papel en el desarrollo de las cooperativas de artesanos de la región. Se ha ido expandiendo a lo largo del tiempo y a pesar de atravesar altibajos, es una empresa que se ha fortalecido y forjando su trabajo, lo que le ha valido un merecido reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Las cooperativas afiliadas a ARTEXCO exportan sus productos a países como Holanda, España, Inglaterra y Bélgica, entre otros. Entre sus principales logros, ARTEXCO se ha preocupado porque se paguen precios justos a los artesanos.

La Federación está integrada por 11 cooperativas, el 98 % de sus asociados son indígenas que viven en el área rural de la región occidental, originarios de las etnias Mam, Quiché, Pocomam, Jacalteco y Q`ueqchí.

BUSCAR EN ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: