15/03/2010

Federación de Cooperativas de Vivienda de Usuarios por Ahorro Previo (FECOVI)

De forma similar al caso de las cooperativas de vivienda por ayuda mutua, ya a fines de 1969 las cooperativas de usuarios de ahorro previo constituyen la Federación Nacional de Cooperativas de Vivienda (FENACOVI). Pero en 1976, por medio de un decreto de la dictadura, de hecho, se suprimen las cooperativas de ahorro previo. En este marco, la Federación desaparece como organización, aunque sus cooperativas permanecen y continúan, siendo un reducto democrático en medio del autoritarismo existente en el país. FECOVI reaparece institucionalmente en 1984, planteando la oposición a los reajustes de cuotas abusivas e ilegales, dispuestos en la amortización de los préstamos.

FECOVI reúne actualmente aproximadamente 80 cooperativas en todas las etapas -construidas, en obra y en formación-, constituyendo algo más de 3.000 familias.

Los objetivos institucionales de FECOVI están definidos como:

a) la reivindicación del sistema de ahorro previo como solución al problema habitacional y la defensa gremial de las cooperativas de ahorro previo,
b) la promoción y creación de nuevas cooperativas de vivienda,
c) la planificación y ejecución de programas de capacitación cooperativa,
d) la coordinación de acciones con otras organizaciones que pretendan eliminar el déficit habitacional,
e) la coordinación de acciones con organizaciones de otras modalidades cooperativas en la defensa y promoción del cooperativismo.

La Federación brinda numerosos servicios a sus cooperativas afiliadas: se busca facilitar la gestión de los Consejos Directivos a través de asesoramientos en las áreas contables, legales, notariales, sociales y de construcción, tanto a las cooperativas ya construidas, como así también a los grupos en formación, en trámite y pre-cooperativas.

BUSCAR EN ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: