28/09/2009

Instituto Nacional de Cooperativas (INACOP)

El Instituto Nacional de Cooperativas (INACOP) es el órgano regulador del sector cooperativo. Se trata de una entidad estatal y descentralizada, con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio, obtenido por medio de decreto 82/78 del 7 de diciembre de 1978.

Entre sus objetivos se encuentran: a) Cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos relacionados con las cooperativas y en especial la ley de cooperativas y su reglamentos; b) Promover la organización de cooperativas de los distintos tipos, conforme a las necesidades de los grupos que lo soliciten o promuevan; y c) Proporcionar asistencia técnica y administrativa a los grupos pre-cooperativos y a las cooperativas.

Dentro de la legislación de cooperativas se encuentran las atribuciones del INACOP, las cuales se establecen para un cumplimiento de los objetivos, se trata de las siguientes:

a) Divulgar los principios y técnicas cooperativas;
b) Proporcionar orientación y asistencia técnica y administrativa a los grupos que tengan el propósito de organizarse en cooperativa y a las cooperativas en funcionamiento;
c) Llevar el registro de las cooperativas; y
d) Impulsar leyes y reglamentos para el mejor desenvolvimiento del cooperativismo y servir de organismo consultivo en dicha materia.

Por otra parte, el INACOP cuenta con discrecionalidad funcional, otorgada por el Gobierno de la República. Ésta es garantizada para el cumplimiento de los objetivos, especialmente en lo relacionado con la organización interna en todo aquello que no se establece específicamente en la ley de cooperativas. Asimismo, cuenta con discrecionalidad en lo relacionado a la administración de su personal incluyendo la selección, el nombramiento y remoción, de acuerdo con el reglamento específico emitido por el Consejo Directivo.

La estructura Administrativa del INACOP la conforman dos órganos, el Consejo Directivo y el Gerente. Asimismo, tiene el apoyo de unidades administrativas y técnicas que respaldan las acciones del organismo.

BUSCAR EN ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: