15/05/2023

Red de Estudios en Perspectiva Histórica sobre la Economía Social y Solidaria (REPHESS)

La Red de Estudios en Perspectiva Histórica sobre la Economía Social y Solidaria (REPHESS) se constituyó el 31 de mayo de 2013 en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” de la Ciudad de Buenos Aires. En este encuentro participaron investigadores de Argentina, Uruguay y México, con el objetivo de discutir el documento fundacional y establecer un plan de trabajo compartido.

Posteriormente, en 2014 se realizó en la ciudad de Bogotá (Colombia) el II Encuentro de REPHESS del que participaron un grupo de investigadores provenientes de Colombia, México, Venezuela, Uruguay y Argentina.[1] En dichos encuentros se sentaron las base de la Red y de discutieron distintos conceptos vinculados a la historia de la Economía Social y Solidaria.

Entre los acuerdos de dichos encuentros se estableció que el trabajo de la Red debe apuntar a motivar la discusión, el diálogo y los aportes de manera de tener una visión más completa y abarcadora de los procesos históricos para el desarrollo de las cooperativas en nuestro continente. Otro de los acuerdos logrados refiere a la forma de funcionamiento y las instancias de encuentro. El colectivo de investigadores acordó mantener un espacio permanente en los Congresos Latinoamericanos de Historia Económica (CLADHE) tal como se venía haciendo de manera inarticulada hasta el momento.

Producto de este acuerdo es que la REPHESS ha mantenido un espacio de discusión e intercambio en cada reunión de CLADHE. En el V CLADHE, realizado en la Universidad de San Pablo (Brasil) en 2016 se organizó en torno al Simposio: “Hacia la consolidación de la Economía Social y Solidaria de América Latina. Debates, revisiones y nuevas perspectivas”. El VI CLADHE se realizó en 2019 en la Universidad de Santiago de Chile y, en esa ocasión, el grupo de REPHES propuso el Simposio “Evolución histórica de la Economía Social en América Latina a partir de su relación con el Estado y la inserción en el mercado”. Finalmente, durante el VII CLAHDE, realizado en Perú en 2022, se organizó el simposio “La economía social como respuesta a la crisis a lo largo de la historia de América Latina (s. XIX a XXI)”. El VIII CLADHE tendrá lugar sobre fines de 2024 en la Universidad de la República de Uruguay.

[1] Más información sobre los encuentros y los documentos fundacionales de la red se pueden encontrar en el número 214 de la Revista de IDELCOOP: https://www.idelcoop.org.ar/revista/214/red-estudios-perspectiva-historica-economia-social-y-solidaria-rephess

BUSCAR EN ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: