11/10/2010

Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE)

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE), se constituye como único ente representativo a nivel estatal de los centros de enseñanza cuya fórmula jurídica es la Sociedad Cooperativa de Enseñanza.

Constituida legalmente en 1989, aunque ya tuviera una andadura anterior, actualmente agrupa aproximadamente a 450 Cooperativas de Enseñanza, perteneciendo a éstas unos 6.700 socios trabajadores y 2.400 contratados, con una facturación de 23.000 millones, y contando con unos 205.000 alumnos.

Las cooperativas de enseñanza tienen un acusado componente social, tal y como lo demuestra el control democrático de las decisiones por parte de todos los trabajadores.

Sus centros educativos atendidos como laboratorios permanentes para la reflexión y la práctica de una educación abierta, democrática y plural imparten : Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleres, C.O.U., F.P., Ciclos Formativos de Grado medio y superior, Educación Especial, Educación Medioambiental, Ocio y Tiempo Libre , Programas de Garantía Social, Escuelas Universitarias, etc.

Nace, ya desde su constitución, con una clara vocación de representar ante todos los foros posibles al cooperativismo de enseñanza, de mantener buenas relaciones con las organizaciones empresariales y sindicales del sector, y con una ineludible voluntad de dinamizar el movimiento cooperativo educativo.

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza tiene una especial preocupación por desarrollar una renovación pedagógica de acuerdo a los principios sociales y económicos del mundo cooperativo, correspondiéndole, como patronal de enseñantes, un liderazgo en dichos temas. De esa forma las Cooperativas de Enseñanza están cohesionadas ante los objetivos comunes como, entender la gestión empresarial como indispensable procurando una profesionalización de los equipos directivos, aportar soluciones a los problemas específicos de la educación, construcción del proyecto pedagógico junto al proyecto empresarial, ver que el mundo educativo necesita de alternativas válidas, y las Cooperativas de Enseñanza están en un momento óptimo para ofrecerlas.

Y es, en su corta andadura de trabajo organizado, donde los frutos no se han hecho esperar, UECOE pertenece como miembro de pleno derecho en todas las plataformas en donde está presente tanto el Movimiento Cooperativo, así CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), Dirección General de Fomento de la Economía Social , etc; como en los foros educativos como en el Consejo Escolar del Estado, mesas de estudio y trabajo con diferentes Departamentos del Ministerio de Educación y Cultura, y manteniendo relaciones fluidas con el resto de las organizaciones empresariales.

BUSCAR EN ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: