09/03/2010

Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC)

La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) se constituyó en el año 1970 siendo en la actualidad la Organización representativa de las Cooperativas de Crédito en España, compartiendo la representación institucional del sector financiero con la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

Las Cooperativas de Crédito o Bancos Cooperativos, como se les denomina en toda Europa, son una forma de entidades de crédito caracterizadas por su naturaleza mixta, bancaria y cooperativa, por lo que les resulta de aplicación tanto la normativa bancaria como la legislación cooperativa.

Un rasgo diferenciador de las Cooperativas de Crédito es su estilo de banca, que considera el servicio prestado como una forma de apoyo a las decisiones del socio y no sólo como un negocio para la entidad. Su clave diferencial está en su identificación con las necesidades financieras de su amplia base social.

La UNACC ha intervenido en los últimos meses en el desarrollo reglamentario de un importante número de disposiciones con rango de ley dictadas ante la crisis económico-financiera, enviando observaciones a los diversos proyectos normativos.

Asimismo, ha intervenido en relación con numerosos proyectos y anteproyectos de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de la Agencia Tributaria y Comunidades Autónomas, Anteproyecto de Ley de Servicios de Pago, Plan Estatal de Vivienda, nuevos modelos de información, nuevos diseños físicos y lógicos y plantilla de tipos de registro de los modelos informativos, aprobados por la Agencia Tributaria que deben ser gestionados por las entidades financieras, entre otros.

BUSCAR EN ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: