02/02/2022

2022: un año para potenciar las políticas públicas de Economía Solidaria en Colombia

El año 2022 arranca para la economía solidaria colombiana con un importante marco para la promoción empresarial. La emisión a finales de 2021 de un Documento de orientaciones para la ejecución integral de políticas públicas para la economía solidaria (Documento CONPES 4051) por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social, abre las puertas para fortalecer las políticas públicas del sector. Los lineamientos establecen líneas de acción y un presupuesto inicial para un período de cinco años, y reconoce que pese a la importancia de la economía solidaria persiste un bajo reconocimiento, expansión, visibilidad, protección, integración y desarrollo del sector. Por tanto, se establece como objetivos:

  • Fomentar la economía solidaria por medio de la promoción, creación, fortalecimiento, desarrollo, integración y protección del sector,
  • Potenciar la Educación en economía solidaria a través de estrategias para el conocimiento y crecimiento del modelo,
  • Optimizar la Supervisión para la inspección, vigilancia y control de las empresas del sector.

Se propone entre otras líneas de acción:

  • Revisar y actualizar el marco normativo vigente
  • Generar rediseños institucionales para los organismos de fomento y supervisión estatal
  • Facilitar el acceso a nuevas funetes de financiación para organizaciones solidarias
  • Mejorar el sistema de información y desarrollar cuentas satélite para el sector solidario
  • Potenciar el sistema de gestión de la información y conocimiento del sector solidario

Puede descargarse en el siguiente link: https://confecoop.coop/wp-content/uploads/2021/10/CONPES4051.pdf

Expresadas en el Plan Nacional de Desarrollo, la conformación de la iniciativa legislativa denominada “Comisión Accidental de Cooperativismo y Economía Solidaria”, en la conformación de la “Comisión Intersectorial del Sector de la Economía Solidaria” y en la preparación de un Documento de orientaciones para la ejecución de políticas públicas (Documento CONPES) por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social.

En los 10 años que lleva la UAEOS se han acompañado Leyes dirigidas a las mutuales (2143/21), de emprendimiento (2069/20), de compras públicas locales (2046/20) y Decretos como el de ECOMUN, resoluciones de apoyo a la agricultura familiar y Planfes. Todo lo anterior configura una ventana de oportunidad para el fortalecimiento sectorial y aunque UAEOS no ha sido el único organismo promotor sí que ha sido un actor protagonista junto a los gremios y otras instancias.

BUSCAR EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: