21/07/2009

CONFECOOP y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) suscriben un convenio de colaboración

La Confederación de Cooperativas de Colombia (CONFECOOP) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) suscribieron un convenio marco de cooperación, cuyo objeto es aunar esfuerzos y conocimientos para el desarrollo de programas encaminados a fomentar y apoyar iniciativas con énfasis en el modelo cooperativo, como alternativa de asociatividad empresarial para la creación y fortalecimiento de empresas.

En desarrollo del mismo, se han llevado a cabo varias reuniones a efectos de definir el cronograma de actividades y los principales aspectos sobre los cuales se centrará la gestión del SENA y de Confecoop durante el segundo semestre del presente año.

Las dos entidades trabajarán conjuntamente sobre los siguientes aspectos, con el propósito de apoyar algunos subsectores cooperativos:

1) Definición y diseño de un programa de educación orientado a brindar conocimientos específicos en materia de constitución y fortalecimiento de cooperativas de trabajo asociado.

2) A través de la certificación por competencias laborales, se brindará una capacitación a las cooperativas financieras y de ahorro y crédito en diferentes campos, orientada a que las mismas promuevan la colocación de microcredito y exploren la alternativa de abrir nuevas líneas de crédito de inversión como base para el desarrollo y el emprendimiento.

3) Se desarrollará un esquema de trabajo orientado hacia las cooperativas de transporte, teniendo como base para ello, que el Sena está en proceso de montar un moderno centro de formación automotriz.

4) Teniendo en cuenta la baja participación del cooperativismo en el sector agropecuario, se estructurará un programa orientado a apoyar el emprendimiento asociativo para fortalecer este tipo de empresas en el campo.

Adicionalmente, en virtud de este convenio se coordinará un programa de bilingüismo dirigido a los directivos de las cooperativas, así como un curso orientado a brindar capacitación en el uso y manejo de las TIC’S.

BUSCAR EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: