06/09/2009

Convenio entre el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (DIPAC)

El Dr. Patricio Griffin, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, representado por el Ministro de la Producción, Lic. Martín Ferré, firmaron un convenio.

Se trata de un acuerdo de colaboración que se propone aunar fuerzas para que las cooperativas de la provincia de Buenos Aires adecuen su funcionamiento a lo establecido por Ley 20.337 y demás normativa vigente en la materia.

Para ello, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires otorgó al DIPAC las facultades y funciones de Organo Local Competente. Esto implica la realización de tareas de “promoción, fomento, asistencia técnica y asesoramiento integral”-según lo establece la tercera cláusula del convenio.

Por su parte, el INAES proveerá el asesoramiento y asistencia permanente para facilitar las tareas asumidas por el DIPAC. El OLC de la Provincia de Buenos Aires podrá gestionar la constitución de nuevas cooperativas y remitirá la documentación recibida y su dictamen al respecto al INAES donde se iniciará el trámite de inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas.

Asimismo, el DIPAC podrá intervenir en el control público de las entidades domiciliadas en la Provincia quedando facultado para fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones legales pudiendo realizar, inspecciones, auditorías, investigaciones de oficio, etc. Otras de las facultades conferidas al OLC son las de rubricar los libros de las cooperativas, coordinar y asistir intervenciones y liquidaciones de entidades y habilitar registros de inscripciones y antecedentes de cooperativas domiciliadas en la Provincia.

Por último, el OLC y el Instituto se comprometieron a participar de encuentros regionales con otras provincias que mantienen convenios similares para intercambiar experiencias y optimizar la tarea coordinando criterios y acciones comunes.

BUSCAR EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: