01/03/2010

Programa de microfinanzas para el desarrollo productivo

El objetivo del Programa es contribuir al desarrollo sustentable de emprendimientos productivos con características tales que faciliten el aumento del empleo, la inclusión socioeconómica y la reducción de la pobreza, a través del desarrollo de las microfinanzas orientadas al sector productivo.

En este marco, en el último año el Programa ha venido estableciendo acuerdos y financiando el fortalecimiento institucional de entidades financieras para el análisis y la administración de riesgo, a partir del diseño de planes estratégicos y de nuevos programas de fortalecimiento luego para la ejecución de dichos planes estratégicos. Asimismo, se han apoyado diversos planes de financiamiento a micro-emprendimientos a través de las instituciones mencionadas. Finalmente, en este marco también se han diseñado y desarrollado planes de fortalecimiento de entidades proveedoras de servicios complementarios y de entidades identificadoras de beneficiarios del Programa general.

Todas estas actividades han involucrado a un alto número de cooperativas de ahorro y crédito, dado su fundamental trascendencia cuando se habla de micro-créditos en el país, y en particular si se busca quien gestione y desarrolle productos específicos de crédito para las MYPES en el interior del mismo. Pero también han involucrado a la Cámara Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Capitalización (CUCACC) como un todo, que ya en 2008 firmó un acuerdo de fortalecimiento institucional con varias líneas de trabajo, entre las que se encuentra el desarrollo de una Tarjeta Multipropósito que se espera pueda comenzar a operar en 2010. E incluso se firmó en setiembre pasado un acuerdo con similar objetivo con la propia CUDECOOP. Asimismo, también con el Instituto Desarrollo Cooperativo (IDC), especializado en materia de cooperativas de ahorro y crédito, se firmó un acuerdo en tanto organización proveedora de servicios complementarios para micro y pequeñas empresas. Finalmente, incluso con gremiales de otras modalidades cooperativas han existido acuerdos en tanto instituciones identificadoras de beneficiarios del Programa, como por ejemplo Cooperativas Agrarias Federadas (CAF).

Para 2010 las autoridades esperan continuar profundizando el Programa y por tanto seguir trabando en los acuerdos actualmente en marcha y estableciendo otros nuevos.

BUSCAR EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: