Boletín Electrónico nº 34 (diciembre 2018)
 
 
I Congreso Internacional de Economía Social, Pública y Cooperativa de CIRIEC en México

I Congreso Internacional de Economía Social, Pública y Cooperativa de CIRIEC en México

México10/12/2018

Los días 5 y 6 de diciembre de 2018, en el Puerto de Acapulco, Guerrero, se llevó a cabo el I Congreso Internacional de Economía Social, Pública y Cooperativa de CIRIEC en México, bajo el tema central “La economía pública, social y cooperativa como co-constructora de territorios sostenibles”, con el objetivo de consolidar los contactos académicos, gremiales e institucionales que posibilitaran el desarrollo del capítulo regional de CIRIEC-México. Entre los numerosos participantes, académicos e institucionales, en el Congreso participaron miembros de las distintas secciones del CIRIEC y especialistas del OIBESCOOP. 

 
   
 
La Economía Social reclama a la Cumbre Iberoamericana de Guatemala una ‘iniciativa específica’ para fomentar este modelo empresarial

La Economía Social reclama a la Cumbre Iberoamericana de Guatemala una ‘iniciativa específica’ para fomentar este modelo empresarial

19/11/2018

CEPES, Cooperativas de las Américas, CICOPA América y la Alianza del Mutualismo de América (AMA) remitieron a la Cumbre de Jefes de Estado en Guatemala un manifiesto para ayudar a construir una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible a través del fomento de la Economía Social.

 
   
 
Celebrada en Buenos Aires la V Cumbre Cooperativa de las Américas

Celebrada en Buenos Aires la V Cumbre Cooperativa de las Américas

Iberoamérica06/11/2018

Se desarrolló entre el 23 y el 26 de octubre en Buenos Aires, bajo el lema “El cooperativismo en la hora de los desafíos globales”. Participaron alrededor de 1.500 cooperativistas provenientes de más de 50 países.

 
   
 
Mesa de historia sobre el cooperativismo y la economía social en el Congreso Latinoamericano de historia económica CLADHE VI – Santiago de Chile, julio 2019

Mesa de historia sobre el cooperativismo y la economía social en el Congreso Latinoamericano de historia económica CLADHE VI – Santiago de Chile, julio 2019

Chile04/12/2018

En el marco del sexto Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE VI), a realizarse en la Universidad de Santiago de Chile desde el 23 al 25 de julio del año 2019, se encuentra en marcha la organización del Simposio Nº14 sobre la historia del Cooperativismo y la Economía Social, que se titula ‘La evolución histórica de la Economía Social en América Latina a partir de su relación con el Estado y la inserción en el mercado’.

 
   
 
Semana Estadual de Economia Solidaria do Maranhao 2018

Semana Estadual de Economia Solidaria do Maranhao 2018

Brasil11/12/2018

“A ONU reconhece que os princípios e as ações efetivas da Economia Solidária têm relação direta com os objetivos de desenvolvimento sustentável da agenda 2030”, afirmou Leandro Morais, representante da Organização das Nações Unidas – ONU, durante a abertura oficial da Semana Estadual de Economia Soldaria, na tarde desta quarta-feira, 12, na Rua de Nazaré, Centro de São Luís.

 
   
 
Nuevas investigaciones sobre el cooperativismo cubano

Nuevas investigaciones sobre el cooperativismo cubano

Cuba12/11/2018

Una tesis doctoral y 6 tesis de maestría presentadas y defendidas recientemente aportan nuevos conocimientos sobre el desarrollo del cooperativismo cubano. Entre los aspectos investigados se destaca el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias (CNA), que existen en el país solo desde 2014.

 
   
 

Ampliado el plazo, hasta el 20 de enero, para presentar ‘abstracts’ al 7º congreso mundial de investigadores en economía social – 6 a 9 de junio de 2019 en Bucarest (Rumanía)

18/12/2018

El CIRIEC llama a la comunidad científica a la participación en el 7º Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social, que tendrá lugar los días 6 a 9 de junio en la Universidad de Bucarest, organizado por la nueva sección rumana del CIRIEC, en estrecha colaboración con el CIRIEC-Internacional. El lema general del Congreso es ‘Economía Social y Solidaria: avanzando hacia un nuevo sistema económico’ y el mismo brinda una nueva oportunidad para la presentación de sus trabajos a los numerosos especialistas iberoamericanos en Economía Social y cooperativismo. 

 
   
 

Diplomado del CIESCOOP en Gestión de Cooperativas y Economía Social y Solidaria – Versión 2019

12/12/2018

El Diplomado en Gestión de Cooperativas y Economía Social y Solidaria (CIESCOOP – USACH), tiene el propósito de desarrollar habilidades específicamente orientadas a la gestión de entidades de la Economía Social y Solidaria: Cooperativas, Asociaciones Gremiales, Corporaciones, Fundaciones, Sindicatos y otros Emprendimientos Sociales.

 
   
 

Revista Idelcoop

Argentina02/11/2018

La Revista Idelcoop se edita desde junio de 1974 como órgano de expresión de Idelcoop – Fundación argentina de Educación Cooperativa. La publicación es una herramienta que se propone colaborar en la promoción de la educación cooperativa; la construcción de un espacio de difusión de investigaciones, estudios, reflexiones y experiencias, y la difusión de la actividad desarrollada por Idelcoop y el movimiento cooperativo en general. Es concebida como un instrumento para repensar las prácticas, profundizar los debates y contribuir, en definitiva, al pensamiento crítico y la transformación social.

 
   
 

NOVEDAD EDITORIAL: La promoción del emprendimiento y la inserción social desde la Economía Social

España18/12/2018

Gemma Fajardo (Coord.)2018

El libro, coordinado por la profesora Gemma Fajardo, analiza desde un punto de vista multidisciplinar la contribución de las empresas de la economía social a la generación de empleo y a la inserción social de las personas. Difunde ejemplos de buenas prácticas y propone algunas mejoras en la legislación y en la praxis. El libro está disponible en la Web de CIRIEC-España para su descarga.

 
   
 

Informe CESE-CIRIEC: Buenas prácticas de políticas públicas relativas a la economía social europea tras la crisis económica

Iberoamérica06/11/2018

Rafael Chaves Ávila y José Luis Monzón Campos. Edita: Comité Económico y Social Europeo (CESE)2018

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha publicado el estudio de CIRIEC sobre ‘Buenas prácticas de políticas públicas relativas a la economía social europea tras la crisis económica’. El estudio, dirigido por los profesores Rafael Chaves y José Luis Monzón, catedráticos de la Universidad de Valencia, constituye la segunda parte del estudio sobre ‘La evolución reciente de la economía social en la Unión Europea’, realizado también por CIRIEC para el CESE y presentado el año pasado.

 
   
 

Municipios chilenos participan de encuentro para promover el Cooperativismo y la Economía del Bien Común en sus territorios

Chile26/11/2018

David Pino, conferencista español, dio a conocer iniciativas implementadas en municipios de Europa sobre el desarrollo local que fomenta las cadenas de valor sostenibles, la economía social, el cooperativismo y la Economía del Bien Común (EBC). Participaron de la actividad el presidente del Senado, Carlos Montes; el senador Juan Ignacio Latorre, representantes de municipios y otras autoridades de gobiernos locales. El conversatorio fue organizado por ProChile, la consultora Proqualitas, la Asociación Chilena por el Fomento de la Economía del Bien Común y el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Santiago de Chile (CIESCOOP).

 
   
 

Madrid y Zaragoza presentan sus estrategias municipales de fomento de la Economía Social

España10/12/2018

Cada vez más municipios en España apuestan por estrategias sostenidas en el tiempo de fomento de la economía social y el cooperativismo. El Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó a finales de septiembre la Estrategia Municipal de Economía Social y Solidaria 2018-2025. Dicha Estrategia define y concreta una importante apuesta municipal por transformar la economía de la ciudad, situando por primera vez la ESS en el centro de las políticas económicas del Municipio. Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza presentó a finales de octubre la primera Estrategia de impulso a la Economía Social de la ciudad.

 
   
 

Un videojuego para difundir el cooperativismo entre los jóvenes

Argentina12/12/2018

Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz), cooperativa de software libre Gcoop e Instituto de la Cooperación (Idelcoop).

Simón Pugliese, un videojuego para difundir el cooperativismo entre los jóvenes, ya está listo para descargar luego de ser presentado en la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz), una de las responsables del desarrollo junto con la cooperativa de software libre Gcoop y el Instituto de la Cooperación (Idelcoop). Estas tres entidades articularon los esfuerzos para realizar esta innovadora propuesta a través del Programa Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.