06/11/2018

Celebrada en Buenos Aires la V Cumbre Cooperativa de las Américas

Buenos Aires acogió del 23 al 26 de octubre pasados la V Cumbre de Cooperativas de las Américas, bajo el lema “El cooperativismo en la hora de los desafíos globales”. Participaron alrededor de 1.500 cooperativistas provenientes de más 50 países, entre ellos todos los de Iberoamérica.

Durante el encuentro, la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Graciela Fernández, fue elegida por unanimidad nueva presidenta de Cooperativas de las Américas, región de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Ocupará ese cargo por un período de cuatro años. Según informó la Cudecoop en su sitio web, en la actividad el presidente de la ACI, Ariel Guarco, destacó que Fernández es la primera mujer en asumir la presidencia de Cooperativas de las Américas. Ángeles Dati, también de la Cudecoop, fue seleccionada para integrar la Comisión del Comité Regional de Equidad de Género, un comité temático para la Región de las Américas.

En la Declaración de Buenos Aires, elaborada al final de la Cumbre, se hace referencia a los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se cumplieron el pasado 10 de diciembre, reafirmando el “compromiso de acompañar la tarea inconclusa de garantizar su plena vigencia en todo el mundo”. El texto también hace hincapié en que “la humanidad debe enfrentar enormes retos que hacen a la supervivencia de su civilización, entre los cuales hoy tiene especial relevancia la crisis ambiental”. Sobre esto, el documento expresa que los más recientes “informes ambientales” –entre ellos el ‘Informe especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático’, presentado en Corea del Sur– “son fuentes de enorme preocupación porque expresan con contundencia la necesidad de profundizar en forma urgente las acciones para evitar una crisis climática global”. Por esto, solicitan “a los gobiernos del mundo” que trabajen intensamente en el marco del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Los cooperativistas invitan a construir tres compromisos “que potencien el aporte del cooperativismo en esta hora de desafíos globales”: compromiso cooperativo por la defensa del planeta, por la inclusión y democratización financiera, y por la integración cooperativa para aportar a la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible (AMDS).

“El cooperativismo cuenta con atributos, experiencia y recursos para aportar soluciones globales que tomen en cuenta las particularidades económicas, históricas, culturales, ambientales y sociales de cada territorio”, señala el mensaje. “Es necesario que la iniciativa autónoma de la sociedad civil sea protagonista en la urgente construcción de las nuevas formas de producir y de consumir que la sostenibilidad nos reclama con urgencia. Y para esto el cooperativismo tiene un modelo empresarial capaz de pensar el desarrollo desde los trabajadores, los consumidores y los productores de cada localidad”.

La Declaración de Buenos Aires y multitud de información y noticias de la V Cumbre Cooperativa de las Américas en la siguiente web de ACI Américas

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: