12/11/2018

Nuevas investigaciones sobre el cooperativismo cubano

Una tesis doctoral y 6 tesis de maestría presentadas y defendidas recientemente aportan nuevos conocimientos sobre el desarrollo del cooperativismo cubano. Entre los aspectos investigados se destaca el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias (CNA), que existen en el país solo desde 2014.

En su tesis doctoral, Camila Piñeiro Harnecker abordó los principales determinantes del desempeño socioeconómico de este tipo de cooperativas, mediante el estudio de 6 casos de CNA dedicadas a diferentes actividades económicas en la ciudad de La Habana (Piñeiro, 2018).

A la Maestría en Gestión y Desarrollo de Cooperativas que ofrecen la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Programa Cuba y la Universidad de La Habana, actualmente en su 5ta. Edición, corresponden 6 nuevas tesis, 5 de ellas relativas a las CNA. Tres son los temas predominantes en estas tesis: planeación estratégica, balance social y desarrollo de modelos de gestión.

Brenda Arcia y Damarys Valdés centran sus investigaciones en el desarrollo de la planeación estratégica en los casos de CNA estudiados; Luigi Partenza y Yadira López se dedican al balance social y la responsabilidad social cooperativa, respectivamente en una cooperativa agropecuaria (Partenza) y otra no agropecuaria (López), mientras que Mayra Estrada desarrolla un modelo para el control interno y Fidel González un modelo de gestión.

Todas estas investigaciones se caracterizan por su rigor metodológico y aportan nuevos conocimientos de indudable pertinencia; su significación se deriva de la importancia del cooperativismo cubano. Si en el sector agropecuario las 5000 cooperativas existentes gestionan el 70% de la tierra agrícola y producen el 80% de los alimentos para el consumo interno y la agro-exportación, las nuevas CNA, actualmente unas 400, continuarán aumentando en su número y su participación en distintos sectores de la producción y los servicios, así como e su contribución al desarrollo económico y social del país.

El programa de maestría en Gestión y Desarrollo de Cooperativas tiene carácter interdisciplinario, se lleva a cabo a tiempo parcial con 3 años de duración, aporta un total de 80 créditos, 34 lectivos de cursos y 46 no lectivos de talleres y otras actividades de investigación, de los cuales 15 créditos corresponden a la elaboración y defensa de una tesis individual y original. La 5ta. Edición, actualmente en ejecución se inició en marzo de 2016 y culminará en abril de 2019. El claustro procede principalmente de diferentes centros y facultades de la Universidad de La Habana, así como de otras universidades y centros. La coordinadora de su comité académico es la Dra. Beatriz Díaz, de FLACSO Cuba (beatriz@flacso.uh.cu)

Las tesis, sus títulos, autores y direcciones email:

Arcia, B. (2018) “Diagnóstico estratégico de la cooperativa no agropecuaria de reciclaje de desechos sólidos, San José de las Lajas”

(brendaa@unah.edu.cu)

 

Estrada, M. (2018) “Complemento metodológico para las normas técnicas del sistema de control interno para la gestión cooperativa”

(mayrac@transnet.cu)

 

González, F. (2018) “Propuesta de modelo de gestión para cooperativas basado en el cuadro de mando integral”

(fidel@conas.cu)

 

López, Y. (2018) “Adecuación e implementación del modelo ICA-FLACSO-PC en la cooperativa no agropecuaria de reciclaje de desechos sólidos San José de las Lajas”.

(hyadira@unah.edu.cu)

 

Partenza L. (2018) “Evaluación de la responsabilidad social en una cooperativa agropecuaria de créditos y servicios (CCS)”

(luigi.partenza@gmail.com)

 

Piñeiro, C. (2018) “Desempeño socioeconómico de las cooperativas no agropecuarias: contribución de sus principales determinantes. Estudio de casos”

(camilaph@gmail.com)

 

Valdés, D. (2018) “Procedimiento para la planeación estratégica de la cooperativa no agropecuaria de servicios gastronómicos ‘El Ruanda’ en la provincia Artemisa”.

(damarys@rect.uh.cu)

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: