05/07/2021

Datos sobre la Economía Solidaria en Colombia

Para delimitar datos sobre la economía solidaria en Colombia es menester precisar la noción conceptual de la que se parte.

Registro Único Económico y Social

Si se trata de las entidades sin ánimo de lucro (donde se incluyen cooperativas, mutuales, fondos de empleados junto a corporaciones, fundaciones, voluntariados, etc.) una de las fuentes más aceptadas es el Registro Único Económico y Social que reportan las Cámaras de Comercio al organismo público de promoción, Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

Superintendencia de Economía Solidaria

Si se trata de las entidades de economía solidaria (cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales principalmente) una de las fuentes actualizadas más importantes es la base de datos de la Superintendencia de Economía Solidaria.

Confederación de Cooperativas

Cabe resaltar que en Colombia la mayor parte de entidades son reguladas por la Superintendencia de Economía Solidaria, pero faltaría consolidar datos de otro tipo de cooperativas como las financieras, las de seguridad y vigilancia, entre otras. En este caso puede verse un panorama del sector en los reportes periódicos de la Confederación de Cooperativas.

Para ver un vistazo general sobre el cooperativismo y algunos datos de la economía solidaria ver documento adjunto.

El cooperativismo y sus dimensiones en América Latina

BUSCAR EN DATOS Y ESTADÍSTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: