30/11/2011

Economía Social y Solidaria: nuestro camino común hacia el Trabajo Decente

ITCILO Team
2011

Los pasados días 24 al 28 de octubre de 2011 se celebró en Montreal (Canadá) la segunda edición de la Academia sobre Economía Social y Solidaria de la OIT, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre dicho sector en relación con cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente de la organización de trabajadores (creación de empleo, protección social, diálogo social y marcos jurídicos y de política). Para dicha ocasión se realizó este Documento de Trabajo, que está dividido en dos partes principales.

La primera parte tiene la intención de establecer los límites para el concepto de ESS y abordar aspectos fundamentales del gobierno de las organizaciones y su gestión colectiva, ejemplos de buenas prácticas de políticas públicas de fomento del sector, el papel de las redes y organizaciones representativas, y la contribución de la ESS al trabajo decente en el mundo.

La segunda parte del Documento explora aspectos específicos de la ESS desde la perspectiva de estudios de caso. Los temas abordados han sido sugeridos principalmente por los participantes en la Academia de 2010. Basado en la experiencia italiana y los estudios de caso de Alemania, Polonia y Ucrania, el Documento demuestra la variedad de estrategias de empleo desarrolladas por las empresas de ESS para ofrecer y garantizar trabajo decente para los jóvenes, desempleados, mujeres y personas con discapacidad.

Otros temas que se analizan en el Documento tratan sobre el potencial de la ESS para facilitar la transición de algunas actividades informales a la economía formal; la relación entre la ESS y la sostenibilidad ambiental a través de la creación de empleos verdes, por ejemplo, o las dificultades de financiación de dichas organizaciones y sus posibles alternativas.

El capítulo final del Documento de Trabajo de 2011 propone aprender de la experiencia de Quebec con respecto al desarrollo local comunitario. Esta experiencia exitosa e innovadora se caracteriza por el énfasis en las estrategias de crecimiento y las asociaciones entre la sociedad civil, las empresas de ESS y los gobiernos locales, tanto en contextos urbanos como rurales. El capítulo muestra cómo esta estrategia ha dado resultados tangibles en términos de creación de empleo, mejor calidad de vida y mayor cohesión social.

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: