Estudios e investigaciones Iberoamérica

HAGA CLIC SOBRE EL NOMBRE DE UN PAÍS PARA MOSTRAR LOS ÍTEMS RELACIONADOS

26/05/2023
Cooperativas de las Américas
2023

El VIII Congreso Continental de Derecho Cooperativo tuvo lugar en Asunción, capital de la República del Paraguay, del 27 al 29 de octubre de 2022, bajo el lema de ‘El derecho cooperativo y la identidad cooperativa en la post-pandemia’. Esta publicación incluye el material presentado, con el propósito de testimoniar la importancia de este encuentro y facilitar su más amplio conocimiento y difusión

14/07/2022
Felipe Correa (Ed.)
2022

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publica este trabajo en atención al sector cooperativo como actor económico y social importante en la región. En esta publicación se argumenta a favor de fortalecer la política para el sector cooperativo y la institucionalidad pública de apoyo a dicho sector. El libro (435 páginas) contiene nueve capítulos, muchos de ellos escritos por investigadores del OIBESCOOP.

05/07/2022
Miguel Alva y Ela Pérez (Eds.)
2022

El libro es una compilación del grupo de investigación Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reúne varios artículos dedicados a la presentación y análisis de experiencias de investigación-acción y educación popular. Los casos analizados incluyen experiencias desenvueltas en Colombia, México, Brasil, Argentina, Ecuador, Mozambique, España y Perú.

08/02/2022
VVAA
2021

‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’ continúa en este nuevo número con el debate abierto en torno a la Armonización del Derecho Cooperativo con cuatro artículos, tres de ellos sobre aspectos internacionales, con la colaboración de dos de los investigadores de mayor prestigio internacional en el ámbito del Derecho Cooperativo, los profesores Dante Cracogna y Hagen Henry, así como con la participación del profesor Willy Tadjudje. Este número abre también una nueva sección sobre Estudios de Derecho Comparado, que estará dedicada cada número a un país, y que se ha iniciado con la legislación cooperativa de Brasil, coordinada y presentada por el profesor Daniel Nagao Menezes.

07/01/2022
Miguel Ángel Alarcón, Ana Milena Silva, Leandro Pereira Morais, Juan Fernando Álvarez, Duarcides  Ferreira Mariosa
2022

Este artículo (integramente en inglés) valora un compendio de 99 comunicaciones seleccionadas de entre los 320 presentadas a la convocatoria de ponencias «Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿Cuál es el papel de la economía social y solidaria?», iniciativa del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (UNTFSSE) en alianza con el Instituto de Investigación de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Social (UNRISD). Los 99 artículos fueron producidos en 60 países y la mayoría de ellos fueron presentados el 25 y 26 de junio de 2019 en Ginebra (Suiza).

20/09/2021
VVAA, Cooperativas de las Américas
2021

La publicación nace en el año de la Identidad Cooperativa, a solicitud de la Plataforma de Cooperativas de las Américas para el Desarrollo, con el objetivo de proporcionar una visión general e innovadora sobre cómo las cooperativas se interrelacionan entre sí para construir relaciones comerciales sostenibles; así como también con otras empresas privadas, organizaciones internacionales e instituciones del sector público.

15/05/2021
Marzo 2021

Acercamos el último número publicado de Revista Idelcoop. Recorren sus páginas artículos académicos, entrevistas, análisis, experiencias, reseñas, normativas y más debates sobre la economía social, solidaria, popular y feminista de América Latina.

10/10/2020
Adoración Mozas y Enrique Bernal (Eds.)
2020

Está disponible para su consulta el número especial de ‘Sustainability’, sobre la contribución de la Economía Social a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El número ha sido coordinado por Adoración Mozas, presidenta de CIRIEC-España; y Enrique Bernal, ambos catedráticos de la Universidad de Jaén. Contiene 27 artículos, en lo que supone un gran éxito de convocatoria, todos ellos con el objetivo de resaltar la importancia de la economía social en los 17 ODS y en los 5 ejes de su análisis: personas, planeta, prosperidad, paz y cooperación. En el número participan un gran colectivo de investigadores iberoamericanos. 

06/08/2020
Nº 36 de 'CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa'
Junio 2020

Está disponible la versión “on-line” de un nuevo número, el 36º, de ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’. Se trata en este caso de un monográfico sobre ‘La inclusión socio-laboral de colectivos vulnerables en las empresas de economía social’, coordinado por los profesores Aitor Bengoetxea (Universidad del País Vasco) y Gemma Fajardo (Universitat de València).

30/04/2019
Primer semestre de 2019

El número 21 de ‘Otra economía’ presenta un total de 16 artículos originados en seis países -cinco latinoamericanos y uno europeo-, que expresan no sólo diversos ejes de reflexión, sino también una rica heterogeneidad de acentos y perspectivas en un amplio abanico que incluye desde reflexiones sobre los principios y conceptos de la Otra Economía hasta indagaciones analíticas y propuestas concretas en los niveles micro, meso y macroeconómico. 

06/02/2019
Universidad de Huelva
2019

Ha sido publicado el primer número de la Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica (RIESISE), editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Según sus editores, los profesores Blanca Miedes Ugarte y David Flores Ruiz, la finalidad última de esta publicación, en acceso abierto, es “crear un espacio iberoamericano de comunicación y diálogo entre la investigación teórica y empírica y las prácticas innovadoras en la construcción de un modelo económico, social y ecológicamente solidario, justo y viable a largo plazo”.

06/11/2018
Rafael Chaves Ávila y José Luis Monzón Campos. Edita: Comité Económico y Social Europeo (CESE)
2018

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha publicado el estudio de CIRIEC sobre ‘Buenas prácticas de políticas públicas relativas a la economía social europea tras la crisis económica’. El estudio, dirigido por los profesores Rafael Chaves y José Luis Monzón, catedráticos de la Universidad de Valencia, constituye la segunda parte del estudio sobre ‘La evolución reciente de la economía social en la Unión Europea’, realizado también por CIRIEC para el CESE y presentado el año pasado.

VV.AA.
2017

El Comité de Investigación Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha publicado un núm. especial de su ‘Review of International Co-operation’ sobre la investigación cooperativa en América Latina. El número presenta puntos de vista que arrojan luz sobre lo que el cooperativismo representa como movimiento socioeconómico en la región. La publicación incluye cinco artículos académicos, referidos a países como Costa Rica, Cuba, Ecuador, Paraguay y Colombia. Y se completa con tres artículos adicionales, que tratan sobre la investigación cooperativa en América Latina en general, y en Brasil en particular, discutiendo enfoques teóricos y metodológicos.

30/07/2013
Rafael Chaves Ávila y José Mª Pérez de Uralde (Dirs.)
2012

En el marco del Año Internacional de las Cooperativas 2012, declarado por la ONU, se publica este libro, que aborda la economía social como instrumento de colaboración público-privada en el marco de las políticas de cooperación al desarrollo. La economía social ha emergido en los últimos años como una oportunidad ante este contexto de crisis, […]

02/04/2012
2012

Se ha publicado el primer número de la Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo (RIED), disponible en http://ried.unizar.es/index.php/revista/issue/current La Revista publica investigaciones multidisciplinares de calidad sobre desarrollo, entendido como proceso de cambio social, económico, político, cultural y tecnológico. El enfoque de los artículos puede ser teórico, empírico o de políticas públicas. Los artículos comunicarán resultados […]

16/12/2011
VV.AA.
2011

El nº 2 del Anuario de FUNDIBES continúa aportando reflexiones e información sobre la Economía Social y Solidaria iberoamericana, sobre políticas públicas, realidades concretas de varios países, modelos de actuación eficiente y una especial referencia a las necesidades y propuestas legislativas a favor de este tipo de entidades y empresas. 2011 ha sido especialmente motivador […]

30/11/2011
ITCILO Team
2011

Los pasados días 24 al 28 de octubre de 2011 se celebró en Montreal (Canadá) la segunda edición de la Academia sobre Economía Social y Solidaria de la OIT, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre dicho sector en relación con cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente de la organización de trabajadores (creación […]

05/06/2011

Está disponible un nuevo número, el Volumen 82, número 2, correspondiente a junio de 2011, de la revista ‘Annals of Public and Cooperative Economics’, que edita el CIRIEC-Internacional en la Wiley Online Library. Fundada en 1908, la revista publica artículos originales de alta calidad en temas de economía pública, social y cooperativa, así como de […]

08/04/2011
2010

Desde sus inicios la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria (RILESS) fue un proyecto que buscó desarrollar una red de investigadores latinoamericanos que trabajen dentro de un marco plural, contribuyendo a la elaboración de proyectos, intercambios y diversas formas de cooperación, promoviendo trabajos multidisciplinarios, con el fin de fortalecer las iniciativas colectivas […]

08/11/2010
VV.AA.
2010

Concluida la primera aproximación a la realidad de la Economía Social iberoamericana, concretada en la edición por parte de FUNDIBES de tres volúmenes en los que se describe, analiza y compara la situación en 22 países, esta Fundación abordó una segunda tarea. Un trabajo más práctico y coetáneo con la realidad destinado a intentar reflejar […]

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: