01/07/2009

2º Seminario Iberoamericano de Economía Social y Empleo en la Universidad de Santiago de Chile

La Universidad de Santiago de Chile acogerá el próximo 15 de septiembre el 2º Seminario Iberoamericano de Economía Social y Empleo y Primer Congreso Chileno de Investigadores en Economía Social. La cita tiene entre sus objetivos profundizar en las proyecciones de la economía social como agente preferencial en la generación de empleo e ingresos, y generar un espacio de reflexión y formación relativo al tema de las políticas públicas de Empleo y la Economía Social.

En la jornada se prevé la presentación de ponencias de conferencistas invitados y de expositores de la Red de Especialistas del OIBESCOOP, como también de investigadores extranjeros y chilenos.

Las áreas temáticas en las cuales se estructura la jornada son:

a) Economía Social y Solidaria y Políticas Públicas
b) Economía Social y Solidaria y análisis de sus actores sociales
c) Aportes de la Economía Social y Solidaria y desarrollo económico – social.

La organización invita a la comunidad investigadora y representantes del sector a la presentación de propuestas de ponencias. Las propuestas deberán tener como máximo 200 palabras escritas en Arial 12, a espacio y medio, y ser enviadas simultáneamente a los siguientes correos: mario.radrigan@usach.cl  y  fundibesdir@telefonica.net. El plazo para la presentación de propuestas vence el viernes 7 de agosto.

El viernes 14 de agosto se publicará el listado de ponencias aceptadas, cuyo texto completo deberá ser remitido por parte del autor hasta el miércoles 10 de septiembre.

Las ponencias completas no podrán sobrepasar las 20 páginas, en tipo de letra Arial 12, a especio y medio. Estas deben ser enviadas simultáneamente a los siguientes correos: mario.radrigan@usach.cl y fundibesdir@telefonica.net

Durante el mes de julio del 2009, y de forma oportuna se informará de los aspectos relativos a los acuerdos de tarifas preferenciales para el alojamiento de los expositores extranjeros.

PROGRAMA BÁSICO DE ACTIVIDADES

Segundo Seminario Internacional del OIBESCOOP y Primer Congreso Chileno de Investigadores en Economía Social y Solidaria

Martes 15 de septiembre – 08:30 a 19:00 hrs.

LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN EL MARCO DE UNA ECONOMÍA PLURAL”
Participantes en cuanto expositores: 40 personas aprox.
Asistentes estimados en cuanto a público: 200 personas aprox.

Programa

8:30h. Inauguración

9:15h. Ponencias marco:

• Situación económica en Chile ante la crisis internacional
• La Economía Social en Iberoamérica: una visión general
• La Economía Social y Solidaria en el sistema económico actual

10:45h. Debate

11:15h. Economía Social y Solidaria y Políticas Públicas
Intervienen: Comunicaciones seleccionadas

13:00h. Almuerzo

15:00h. Economía Social y Solidaria y análisis de sus actores sociales
Intervienen: Comunicaciones seleccionadas

17:00h. Aportes de la Economía Social y Solidaria y desarrollo económico y social
Intervienen: Comunicaciones seleccionadas

19:00h. Clausura

Proyecto OIBESCOOP

El Proyecto del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social (OIBESCOOP) se puso en marcha en enero de 2008, como una iniciativa impulsada en su origen por el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) de la Universidad de Valencia, CIRIEC–España y la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES), con el apoyo de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana.

Su objetivo central es recopilar, sistematizar y difundir información actualizada, pertinente y relevante sobre la economía social y su impacto sobre la generación de empleo en el espacio Iberoamericano, como también apoyar la investigación y la formación en estas materias.

Como parte de las actividades del OIBESCOOP, durante su primer año se realizó en la ciudad de Valencia (España) en el mes de septiembre de 2008 el Primer Seminario Iberoamericano de Economía Social y Empleo. La realización de este Segundo Seminario Internacional está planteada con una estructura de multiformato, que da cuenta de sus distintos objetivos como también de su público objetivo.

Descargar convocatoria pública de presentación de ponencias

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: