Noticias Iberoamérica

HAGA CLIC SOBRE EL NOMBRE DE UN PAÍS PARA MOSTRAR LAS NOTICIAS RELACIONADAS

05/02/2024

El OIBESCOOP publica un nuevo monográfico que se sumerge en el fascinante mundo de los instrumentos normativos vinculados a la Economía Social y Solidaria (ESS), recientemente adoptados por organismos internacionales como la ONU, la OIT y la OCDE. Encontrarán en las entradas que siguen una variada selección de artículos aportados por destacados autores que abarcan diversas esferas de la ESS.

05/02/2024

Un hito de gran relevancia tuvo lugar en Nueva York el martes 18 de abril de 2023, cuando la Asamblea de las Naciones Unidas adoptó la Resolución «Promover la Economía Social y Solidaria para el Desarrollo Sostenible». En ella se alienta enérgicamente a los Estados Miembros a fomentar e implementar estrategias, políticas y programas a nivel nacional, local y regional para respaldar y potenciar la Economía Social y Solidaria como un modelo viable de desarrollo económico y social sostenible

05/02/2024

Esta década del 2020 es una década muy interesante en el plano internacional para la economía social y solidaria. Y esa cualidad de ser muy interesante presenta a su vez desafíos importantes. Los desafíos son comunicar, transmitir y apoyar lo que está sucediendo a nivel internacional a los gobiernos nacionales, a los gobiernos subnacionales y a las organizaciones de economía social y solidaria, pues es ahí donde se evaluará la utilidad o no de los interesantes movimientos en el plano internacional. Si todo va bien, y si somos optimistas, los movimientos en el plano de las organizaciones internacionales tendrían que traducirse en políticas nacionales y en un incremento del número de organizaciones de la ESS, y en la permeabilidad de esta economía en la economía convencional.

05/02/2024

En junio de 2022, el Consejo de la OCDE adoptó la Recomendación sobre la Economía Social y Solidaria y la Innovación Social. Esta decisión histórica marcó el punto culminante de más de dos décadas de trabajo de la OCDE en economía social, emprendimiento social e innovación social, a través del Programa de Desarrollo Económico Local y Empleo (LEED). La Recomendación enfatiza el papel crucial que desempeñan las organizaciones de la economía social y solidaria (OESS) en el fortalecimiento tanto de la inclusión social como de la económica.

05/02/2024

Al adoptar la resolución A/RES/77/281, el 18 de abril de 2023, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los países del mundo reconocen que la Economía Social y Solidaria (ESS) es importante para alcanzar la Agenda 2030. La resolución proporciona un mandato para que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre ESS avance en su implementación con todos las partes interesadas, como los gobiernos de los distintos países, organizaciones de la ESS, bancos de desarrollo y todos los movimientos sociales que apoyan la ESS como una palanca importante para avanzar hacia la consecución de la Agenda 2030.

05/02/2024

Todos sabemos que el aprovechamiento y adopción de las resoluciones de la ONU, OIT y OCDE dependen de lo que pase en cada país, es decir depende de que los niveles locales, regionales y continentales no solo la conozcan, sino que la apropien y apliquen. 

05/02/2024

En las últimas décadas, la Economía Social y Solidaria (ESS) ha sido reconocida como una herramienta central para millones de personas, afirmando los principios de autogestión, cooperación y solidaridad. El Anteproyecto de Norma del Parlamento del Mercosur (PARLASUR) sobre ESS, aprobado en 2023, representa un paso crucial para armonizar la legislación regional, amplificando su impacto más allá de las fronteras nacionales.

05/02/2024

La aprobación de la Recomendación del Consejo Europeo cierra un ciclo, bajo la responsabilidad directa de las autoridades europeas, y abre otro que exige el compromiso de los gobiernos nacionales. La Recomendación fue aprobada por todos los Estados tras un trabajo que permitió definir un marco de referencia común para favorecer políticas nacionales que tengan en cuenta la heterogeneidad de los contextos locales.

05/02/2024

El contexto sociopolítico y la capacidad de propuesta del movimiento de la ESS han sido determinantes para que los gobiernos adopten normativas y políticas públicas favorables a la ESS. Una conjunción de la protesta social contra los efectos de las políticas ortodoxas neoliberales con propuestas políticas articuladas a las demandas de los movimientos sociales. El reto ahora es pasar de políticas asistenciales a procesos de transformación de las estructuras económicas dominantes.

05/02/2024

Después de más de 25 años de promoción de la ESS, articulando los emprendimientos en redes y desarrollando acciones de visibilización, capacitación, diálogos e incidencia pública, es relevante que del 2021 al 2023, los principales organismos multilaterales de cooperación, se hayan comprometido con la promoción y desarrollo institucional de la ESS, tomando resoluciones y haciendo recomendaciones a los gobiernos, en este sentido.

05/12/2023

No son muchos los trabajos que den cuenta de la historia del cooperativismo y la ESyS en Iberoamérica. Es por eso que el OIBESCOOP va a publicar un boletín monográfico para avanzar en ese sentido. Se trata de un primer esfuerzo pensado para visibilizar el estado del arte de la historiografía. Esto se hace para varios países de Iberoamérica, fundamentalmente desde dos perspectivas. La primera, en el caso de algunos países, se presenta una visión de conjunto sobre la historiografía para la ESyS en general y el cooperativismo en particular. La segunda perspectiva toma como eje una de las obras historiográficas más significativas y la presenta de manera de acercar materiales relevantes para quienes quieran estudiar la historia en cada uno de esos países.

05/09/2023

San José de Costa Rica acogió del 19 al 21 de julio pasados el Congreso Internacional CIRIEC-Costa Rica, bajo el lema «La economía social en el desarrollo de las sociedades latinoamericanas». El Congreso tuvo lugar en la Sede Central de la Universidad Estatal a Distancia, UNED de Costa Rica, Mercedes de Montes de Oca, San José, con una importante participación de las secciones iberoamericanas del CIRIEC (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, México, Portugal y Venezuela) y del OIBESCOOP.

05/09/2023

Los días 4 a 6 de julio tuvo lugar en Seúl, Corea del Sur, el 9º Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social de CIRIEC. Organizado por la Sungkonghoe University, con la colaboración del CIRIEC-Internacional, el congreso contó con la participación de 300 congresistas de 41 países, que presentaron 130 comunicaciones sobre los temas de mayor actualidad de la economía social y cooperativa desde la óptica global hasta la local o regional. De nuevo, en los talleres destacó la participación iberoamericana, con la presencia en Seúl de investigadores de Chile, Colombia, Costa Rica, España, Perú y Portugal.

06/09/2023

En el marco de la identificación del papel de las mujeres en las entidades de la Economía Social y Solidaria (ESS), las académicas chilenas de la Pontificia Universidad Católica de Chile: Paula Miranda Sánchez y Alejandra Inostroza; la argentina Valeria Mutuberría (Universidad de Buenos Aires) y la mexicana Cristina Girardo (Universidad Nacional Autónoma de México), participan del Proyecto financiado por el Instituto de las Mujeres (Ministerio de Igualdad, Gobierno de España): Mujeres, cooperativismo y economía social y solidaria. Contribución a una participación igualitaria en la economía y la sociedad, coordinado por Belén Castro, de la Universidad Rey Juan Carlos.

05/09/2023

En el primer semestre de 2023 se realizaron cinco seminarios sobre las Cuentas Satélite de la Economía Social y Solidaria (ESS) en Iberoamérica, organizados por CIRIEC-México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con la colaboración del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) del Gobierno de México. Las diferentes sesiones están disponibles en YouTube.

05/09/2023

El pasado 17 de julio tuvo lugar en la Universidad de Costa Rica el ‘Foro sobre experiencias latinoamericanas en legislación y políticas públicas para la Economía Social y Solidaria’, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, organismo de la ONU), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de Costa Rica, y la propia Universidad de Costa Rica, junto al programa PROESS de Economía Social Solidaria y la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria.

04/09/2023

El Encuentro se llevará a cabo durante los días 12, 13 y 14 de octubre de 2023, en formato híbrido (presencial y virtual) en la Universidad Estatal a Distancia, UNED, Costa Rica. Los Encuentros Iberoamericanos de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica, organizados por la red de capítulos de CIRIEC Iberoamericanos, pretenden convertirse en puntos de encuentro científicos en los que, periódicamente, investigadores y docentes debatan temas en torno a los vínculos entre la economía social y solidaria y los procesos de transformación socioecológica, propios y característicos de esta región.

06/06/2023

Los días 4 y 5 de mayo de 2023 tuvo lugar en el Instituto Superior de Contabilidad y Administración del Politécnico de Oporto (Portugal) el XVI Congreso de la Red Universitaria Euro-Latinoamericana en Economía Social y Solidaria (RULESCOOP), integrada por 29 universidades de diferentes países europeos y latinoamericanos. El Congreso, celebrado bajo el lema “Transición digital, verde e inclusiva en la Economía Social”, generó una fuerte respuesta de investigadores de la Red así como de otros investigadores iberoamericanos, con más de 50 comunicaciones presentadas, de un total de 90 autores. 

26/05/2023

La Asamblea General de la ONU aprobó el pasado 18 de abril la resolución ‘Promover la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible’. Para la presidenta del OIBESCOOP, Carmen Marcuello, la Resolución “es un avance muy relevante a nivel mundial por cuatro razones principalmente: reconoce la importancia de la ESS a nivel internacional, nacional y local; propone a los Estados que desarrollen estrategias de promoción de la ESS; se dirige por vez primera a las instituciones financieras internacionales, y pide que se haga un seguimiento de esta resolución por la propia ONU.

19/05/2023

Dicho documento contiene la estrategia y el plan de acción propuestos sobre el trabajo decente y la economía social y solidaria para dar curso a las conclusiones adoptadas por la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo, en su 110ª reunión, de junio de 2022, en la que se aprobó una resolución histórica y definición universal del sector.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: