16/05/2023

5.000 personas participan en el Foro GSEF2023, en Dakar

El Foro Global de Economía Social GSEF2023 tuvo lugar los días 1 a 6 de mayo en Dakar, Senegal, con un gran éxito de participación y un compromiso renovado por la Economía Social y Solidaria en todo el mundo. El experto del OIBESCOOP Leandro Morais participó en el Foro, destacando la importancia de las alianzas universidad-empresa para un mejor desarrollo de la economía social.

La Declaración final del Foro se reafirma en que “toda la población del mundo tiene derecho a condiciones de trabajo decente, ingresos suficientes para vivir con dignidad y la posibilidad de empoderarse y emanciparse, frente al modelo económico dominante, que produce precariedad y destrucción de nuestro planeta”. También afirma que la Economía Social y Solidaria es hoy el modelo socioeconómico más adecuado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

La celebración por primera vez en África del GSEF fue un evento excepcional para la internacionalización de la ESS en este continente. Cada nuevo Foro nos recuerda que el poder de la ESS radica tanto en su gran unidad como en su gran diversidad, que la hace rica en innovación y experiencia con respecto a las culturas e identidades locales, siempre con el objetivo de lograr la democracia, la justicia social y ambiental.

El GSEF ha celebrado también la serie de recomendaciones de los organismos internacionales, la OIT y la OCDE primero, y finalmente la ONU el pasado 18 de abril, que han logrado avanzar en el reconocimiento institucional de la economía social y solidaria. Sin embargo, advierte que estas resoluciones “no deben ser simples textos, sino, compromisos reflejados en acciones concretas”. Recuerda, además, que es urgente replantear la forma en que se produce la riqueza, y comenzar una verdadera redistribución de esta.

El Foro Dakar GSEF 2023 fue un espacio de numerosos intercambios, reflexiones y propuestas trazando un camino en dirección a una bifurcación ecológica, social y económica.

En su Declaración final, el GSEF realiza una serie de llamadas para que el mundo confíe en las nuevas generaciones permitiéndolas ejercer su poder de acción; luche contra cualquier forma de discriminación; valorice la economía social y solidaria en los territorios; preserve los recursos naturales y la biodiversidad, e institucionalice espacios para la co-construcción de políticas públicas.

El GSEF pide también campañas de sensibilización, herramientas que fortalezcan a los gobiernos locales y nacionales que deseen involucrarse en apoyar el desarrollo de la ESS en sus territorios, y la sistematización de indicadores de ESS y su integración en los sistemas nacionales de estadísticas y rendición de cuentas.

Web del GSEF2023: https://dakar2023.gsef-net.org/es/

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: