06/08/2020

500 personas componen la comunidad investigadora en Economía Social de Iberoamérica

Según el nuevo Directorio de Investigadores de CIRIEC-España, publicado on-line, ya son más de 500 personas que se dedican en Iberoamérica al estudio de la Economía Social. El Directorio revela que en España e Iberoamérica existe una potente y consolidada comunidad científica, cuyo objeto de estudio es el Cooperativismo y la Economía Social. Publican en las revistas de mayor prestigio internacional, realizan transferencia de conocimientos continuada al sector y a las administraciones públicas, y desarrollan proyectos de investigación punteros a nivel nacional e internacional.

Para la presidenta de CIRIEC-España y miembro del OIBESCOOP, profesora Adoración Mozas: “los investigadores que nos dedicamos al estudio de la Economía Social sabemos que uno de los retos, si no el principal, al que se enfrenta el sector es la necesidad de que consiga la visibilidad que merece por su peso en la economía”. “Esa visibilidad” -añade- “irá acompañada del reconocimiento, tanto de los poderes públicos como de los privados, a un sector que ha demostrado, desde hace décadas, estar al servicio de la Sociedad”.

El nuevo Directorio es el primero que se publica on-line. Se plasma en una plataforma informática independiente, conectada a la web de CIRIEC-España, que permite permanentemente su actualización por los propios investigadores, a través de una clave de acceso a su ficha personal.

Además, aquellos investigadores que aún no figuren en el Directorio tienen todavía la oportunidad de ingresar en el mismo, enviando su solicitud de admisión en este breve formulario. Los requisitos mínimos para entrar a formar parte del Directorio de Investigadores de CIRIEC-España son ser doctorando, o haber publicado un artículo en una revista arbitrada, o haber participado en la elaboración de un informe o estudio de carácter científico. Una vez admitida la solicitud, al investigador se le ofrecerá su correspondiente clave para que entre en el sistema y rellene su ficha.

3 bases de datos y 3 documentos PDF

Son 3 las bases de datos que el lector encontrará en este directorio, junto a 3 documentos PDF. La primera base de datos corresponde a los investigadores universitarios españoles, 360 repartidos a lo largo de las 17 comunidades autónomas y 57 universidades.

El segundo listado responde a los investigadores que están presentes en instituciones españolas no universitarias, fundamentalmente en federaciones y confederaciones de la Economía Social.

La tercera base de datos corresponde a los investigadores no españoles, que se ha nutrido sobre todo de investigadores iberoamericanos. Son 147, de los cuales 131 pertenecen a los países siguientes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. De este modo, el Directorio, que en ediciones anteriores se centraba solo en España, se ha convertido en internacional.

Finalmente, el Directorio ofrece 3 documentos PDF, que dan a conocer los centros de investigación y cátedras reunidas en la Red ENUIES, así como la Red REJIES, de Jóvenes Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España.

Acceder al Directorio de Investigadores de CIRIEC-España

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: