31/07/2014

Campinas (Brasil) acoge la IV Academia de Economía Social y Solidaria de la OIT

Más de un centenar de participantes de 25 países han asistido entre los días 28 de julio y 1 de agosto en Campinas (Brasil) a la cuarta edición de la Academia sobre Economía Social y Solidaria de la OIT. Organizada por el especialista brasileño del OIBESCOOP, el profesor Leandro Morais, la Academia ha servido para compartir experiencias y conocer a los principales especialistas en torno al tema «Economía Social y Solidaria: hacia un desarrollo inclusivo y sostenible».

Este año, la Academia se ha centrado particularmente en el valor añadido de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria (ESS) en términos de la inclusión y la sostenibilidad, y también en el papel que la ESS puede jugar en la discusión de la agenda de desarrollo post-2015 de las Naciones Unidas.

El compromiso de la OIT con el avance de la economía social se basa en el convencimiento de que la «paz permanente sólo puede basarse en la justicia social» (Constitución de la OIT) y de que, en un mundo globalizado, «las empresas productivas, rentables y sostenibles, junto con una economía social sólida y un sector público viable, son fundamentales para un desarrollo económico y oportunidades de empleo sostenibles» (Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa).

La OIT ha respaldado la economía social por medio de acciones normativas, como la Recomendación 193 de la OIT sobre la Promoción de Cooperativas; mediante actividades técnicas (consejos sobre política y legislación, acceso a financiación, desarrollo organizativo, formación de capacidades, creación de redes internacionales, etc.) y en diferentes configuraciones (economía informal y formal, comunidades rurales y urbanas, una variedad de sectores y subsectores económicos), trabajando con personas desde la base así como con los responsables de la toma de decisiones de los gobiernos. Asimismo, la OIT ha establecido asociaciones internacionales fuertes con partes interesadas en la economía social global, como la Alianza Cooperativa Internacional, el Comité para la Promoción de la Acción Cooperativa, el Grupo Consultivo de Ayuda a la Población más Pobre y muchos otros más.

La economía social impregna las cuatro dimensiones de la Agenda de la OIT para el Trabajo Decente.

Con ocasión de la Conferencia Regional sobre Economía Social de la OIT realizada en Johannesburgo en octubre de 2009, más de 200 profesionales del ramo propusieron un programa de formación de alto nivel sobre economía social y solidaria. Esta propuesta se debatió posteriormente durante la reunión del Grupo de Trabajo de la OIT sobre economía social de febrero de 2010. Los miembros del Grupo de Trabajo acordaron respaldar una «Academia sobre Economía Social» anual cuya primera edición sería organizada en octubre de 2010 por parte del Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT) y que ahora ya va por su cuarta edición.

Descargar documento de trabajo de la Academia de Brasil

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: