10/04/2024

Contribución de la economía solidaria para la autonomía financiera de las mujeres brasileñas en el contexto de la agricultura familiar

El cuarto capítulo ha sido realizado por Leomara Battisti Telles y Candida Joelma Leopoldino. En las últimas décadas las mujeres han obtenido innumerables logros hacia la igualdad de género, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. Este camino es aún mayor cuando se trata de las mujeres de zonas rurales. En Brasil, como en otros países, el acceso a la tierra excluye a las mujeres. En este contexto, la economía solidaria se presenta como una alternativa a la invisibilidad del trabajo femenino, como un modelo de producción centrado en los valores de solidaridad, diversidad, igualdad, equidad y justicia para todos.

Dicho esto, el objetivo del estudio presentado en este capítulo es investigar la contribución de la economía solidaria a la autonomía financiera de las agricultoras familiares en Brasil. Se trata de una investigación de revisión integradora de la literatura y el portafolio final de análisis consta de 14 estudios, seleccionados en las bases de datos, a partir de variables previamente definidas. El análisis de datos se llevó a cabo mediante la técnica de análisis de contenido. Los resultados demuestran que la economía solidaria, a través de la generación de trabajo e ingresos, contribuye a la autonomía financiera de las agricultoras familiares brasileñas, contribuyendo a la emancipación política y social de estas mujeres y constituyendo un medio para combatir las desigualdades de género. Sin embargo, es imperativo resaltar que, si bien los cambios en las relaciones de género son notorios, todavía queda un largo camino por recorrer para que la igualdad de género realmente suceda, sobre todo en las zonas rurales.

Descargar capítulo 

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: