07/06/2010

Deliberó en Buenos Aires la Red Internacional Educación y Solidaridad

La Red Internacional Educación y Solidaridad deliberó en el Hotel Bauen, de la Ciudad de Buenos Aires, en un encuentro organizado por la Asociación Federal de Educadores Cooperativistas y Mutualistas (AFECYM). Participaron representantes de distintas naciones de América Latina y Europa. La reunión fue declarada de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación. La red es una organización dedicada a la creación y fortalecimiento de vínculos entre las entidades del sector mutualista y cooperativista, constituida a su vez por 60 organizaciones en 40 países.

Entre los participantes figuraron profesores de Mondragón Universitatea, docentes de la Universidad Panal, de Asunción del Paraguay, y de las universidades nacionales de La Plata, Rosario, Santiago del Estero y de Cuyo.De esta última se hizo presente la doctora Elvira Castro (ex presidente del INAES). Importante gravitación tuvo, asimismo, la presencia de catedráticos de la Universidad de Versalles.

También estuvo e hizo uso de la palabra el doctor Héctor Polino, ex secretario de Acción Cooperativa de la Nación y ex diputado nacional. Otra prestigiosa presencia fue la del doctor Luis Schvartzer, de la Universidad Hebrea de Jerusalem (Cátedra Latinoamericana), quien viajó especialmente desde Israel para participar de este encuentro.

Durante las dos jornadas de deliberaciones se abordaron innumerables temas de trascendental importancia para la implementación de la educación y la solidaridad, desde el punto de vista formativo, tanto en las mutuales como en las cooperativas. La activa participación de los especialistas de Francia y España y los aportes documentales de representantes de otras naciones y de distintas provincias argentinas, jerarquizaron el nivel de las exposiciones y de los trabajos elaborados durante los dos días de reunión.

El profesor Benito Daniel Uralde, presidente de AFECYM, entidad organizadora de este importante encuentro, al término de las deliberaciones expresó su satisfacción por «el excelente nivel académico durante las exposiciones y los debates. Ha sido una reunión altamente positiva, porque ha significado un gran respaldo para quienes asumimos la tarea de educar y capacitar en el cooperativismo y en el mutualismo».

A los nombrados debe sumarse las presencias de la ingeniera Silvia Recalde, de la provincia de Entre Rios, actual presidenta de la Célula Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Escolar; del licenciado Eduardo Fontenla; del doctor José María Garriga, presidente de la Alianza del Mutualismo de América (AMA) y titular de la Federación Argentina de Mutualidades de Salud (FAMSA); el profesor Jorge Rusín, presidente de la Asociación de Dirigentes Mutualistas (ADIM), y muchas otras personalidades del sector.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: