09/03/2021

Desarrollo territorial y fomento de la economía social y cooperativa. Procesos emergentes en Chile de articulación entre gobiernos regionales, municipios y empresas de la economía social y cooperativa. Por Benjamín Fuentes F., Luis Hernández Astudillo, Patricio Inostroza Rebolledo y Mario Radrigán R.

El surgimiento y desarrollo de la economía social y cooperativa en Chile tiene ya una historia de casi 200 años, desde el surgimiento de las primeras sociedades mutuales a muy pocos años que Chile iniciara su proceso de independencia a contar del año 1818. Desde este punto de partida hasta la actualidad se han sucedido diversas etapas históricas en el país, en cada una de las cuales las organizaciones de la economía social y solidaria han desplegado sus respuestas y aportes para el desarrollo de la nación y para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, sin que ello suponga que no se hayan enfrentado duros desafíos y complejidades aparejadas a las crisis políticas del país (ver Radrigán, M.: 2018).

En los últimos quince años la economía social y cooperativa en Chile ha vuelto a cobrar mayor visibilidad de manera lenta pero progresiva, especialmente entre la juventud, generando nuevas respuestas para problemas históricos, así como también la formulación de nuevas preguntas para enfrentar desafíos emergentes, por parte a su vez, de una diversidad importante de actores.

En este contexto un tema que cobra fuerza y del cual es importante tomar nota por las proyecciones de futuro es la relación entre los actores de la conomía social y cooperativa, y las administraciones públicas subnacionales, gobiernos regionales y municipios, que han empezado a tomar un protagonismo en cuanto las prácticas de fomento y desarrollo del sector, en el marco de los procesos de fortalecimiento de la descentralización en Chile, procesos de los cuales este trabajo es uno de los primeros estudios sistemáticos sobre el tema.

Fuentes, B., Hernández, L., Inostroza, P. & Radrigán, M. (2020). Desarrollo territorial y fomento de la economía social y cooperativa. Procesos emergentes en Chile de articulación entre gobiernos regionales, municipios y empresas de la economía social y cooperativa. En Álvarez, J.F. & Marcuello, C. (Dirs.) Experiencias Emergentes de la Economía Social, OIBESCOOP, pp. 373-397. https://www.oibescoop.org/wp-content/uploads/cap-14.pdf

Descargar capítulo

Autores:

Benjamín Fuentes F. (Chile)

Estudiante de último año de Ingeniería Comercial con mención en administración de empresas Universidad de Chile, licenciado en ciencias de la administración de empresas de la Universidad de Chile. Estudiante en práctica del Centro internacional de economía social y cooperativa de la Universidad de Santiago de Chile (CIESCOOP-Usach). Institución de referencia: Ciescoop-Usach.

 

 

Luis Hernández Astudillo (Chile)

Licenciado en Antropología Social de la Universidad de Chile y Diplomado en Gestión Estratégica de Organizaciones y Empresas Asociativas de la misma Universidad. Posee una vasta experiencia profesional desde 1995 a la fecha en diversas áreas de la economía social y solidaria. Es docente, investigador y ha presentado numerosos trabajos en congresos y seminarios, también ha dictado cursos y charlas en Chile y el extranjero. Actualmente coordina el Área de Docencia y Capacitación del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa CIESCOOP, de la Universidad de Santiago de Chile.

 

Patricio Inostroza Rebolledo (Chile)

Sociólogo, Magíster en Psicología Social, Sociólogo y Diplomado en Emprendimiento Social y Economía Solidaria, se ha desempeñado en instituciones públicas de nivel local y central en el ámbito del fomento productivo y la elaboración de proyectos en el ámbito de la Economía Social. Actualmente es profesional del Área de Docencia y Capacitación del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa CIESCOOP, de la Universidad de Santiago de Chile.

 

 

Mario Radrigán (Chile)

Antropólogo Social por la Universidad de Chile; Magister en Dirección y Administración de Recursos Humanos por la Universidad de Santiago de Chile y Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Valencia, España. Actualmente es profesor del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Negocios de la misma Universidad de Santiago de Chile, y Director del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, CIESCOOP, de la misma Facultad. Es además profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. Ha sido Jefe de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía de Chile y Director Ejecutivo de la Asociación
Nacional de Cooperativas de Chile.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: