Noticias Chile

HAGA CLIC SOBRE EL NOMBRE DE UN PAÍS PARA MOSTRAR LAS NOTICIAS RELACIONADAS

10/04/2024

El tercer capítulo, titulado «Cooperativas de cuidados: Una deuda pendiente en la informalidad laboral femenina», ha sido realizado por Paula Miranda Sánchez y M. Alejandra Inostroza Correa, de Chile. Las personas que entregan servicios de cuidado en el mercado del empleo se enfrentan a condiciones de trabajo negativas, con bajas remuneraciones y escaso reconocimiento del valor social de dicho trabajo (Rodríguez, 2007). Considerando que la mayoría de las mujeres que realizan labores de cuidado se desempeñan en la economía informal, cobra relevancia pensar en políticas públicas que promuevan su autonomía económica digna a través de procesos colectivos asociativos, en el mundo cooperativo.

05/12/2023

La primera Ley General de Cooperativas de Chile se dicta en el país el año 1924, pero los primeros registros disponibles a la fecha indican que las primeras cooperativas se crean en Santiago el año 1863. Por lo tanto, el cooperativismo en Chile se crea y desenvuelve durante 60 años sin un marco legal que las regule ni políticas públicas que las promueven o supervisen, en lo que podríamos llamar una etapa de desarrollo autónomo y autogestionado. Sobre este período se enfoque el presente texto.

10/03/2022

Las autoras realizan en este capítulo una reseña histórica del cooperativismo desde fines del siglo XIX y las transformaciones que ha tenido en su devenir. Nos hablan del papel que las cooperativas tienen como una forma importante de organización comunitaria y el rol relevante que han tenido las mujeres en estas organizaciones, participando activamente en su conformación desde sus inicios.

21/09/2021

Desde marzo del presente año, el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP – USACH) en conjunto con la Federación Nacional de Servicios Sanitarios Rurales (FESAN) se encuentran ejecutando el Proyecto ‘Fortaleciendo Capacidades para una Gestión Sostenible de los Servicios Sanitarios Rurales de la Región Metropolitana’, el cual es financiado por el Fondo de […]

20/07/2021

El Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa CIESCOOP de la Universidad de Santiago de Chile en conjunto con el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP – U. de Valencia) presentan la Primera Edición del Máster Propio Internacional en Emprendimiento Social y Solidario que aborda materias que se vinculan con el emprendimiento social y solidario bajo una perspectiva y ángulo internacional, dirigido principalmente a titulados(as) universitarios(as) y profesionales con titulación universitaria residentes en Chile.

09/03/2021

La generación del perfil del talento emprendedor de mapuche en Chile se fundamenta en nuevos enfoques sobre economía social-solidaria, desde la vertiente de economía aplicada a la productividad de las unidades de producción, como función de maximización del bienestar para el desarrollo, que integra la etnia como variable central.

09/03/2021

En los últimos quince años la economía social y cooperativa en Chile ha vuelto a cobrar mayor visibilidad de manera lenta pero progresiva, especialmente entre la juventud, generando nuevas respuestas para problemas históricos, así como también la formulación de nuevas preguntas para enfrentar desafíos emergentes, por parte a su vez, de una diversidad importante de actores.

18/12/2020

En el marco del trabajo que viene impulsando desde hace más de cinco años, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), para el año 2021 está previsto dar un nuevo y fuerte impulso a la creación y acompañamiento inicial a las “cooperativas inclusivas”. Desde SENADIS se ha denominado así a cooperativas conformadas mayoritariamente o al menos por un porcentaje importante de personas con discapacidad, sin ser exclusivamente organizaciones “de” personas con discapacidad, por ello el énfasis en su condición de “inclusivas”.

27/07/2020

A partir del 20 de agosto, el Foro NESI Chile 2020 será un encuentro de personas de distintos campos de la Nueva Economía (Economía Circular, Economía del Bien Común, Cooperativas, Economía Social, Empresas B, Comercio Justo, Emprendedores y Emprendedora, entre otros.) que estarán compartiendo prácticas colaborativas que promueven un cambio de economía para transformar el mundo como hoy lo estamos viviendo.

20/03/2020

El Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) es una entidad académica perteneciente a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, que tiene como principal objetivo estudiar, promocionar, divulgar y capacitar en los temas de economía social y solidaria, cooperativas, emprendimiento social y tercer sector. Entre su oferta académica se encuentra el Diplomado en Gestión de Cooperativas y Economía Social y Solidaria, con el propósito de desarrollar habilidades específicamente orientadas a la gestión y asesoría de entidades de la Economía Social y Solidaria: cooperativas, asociaciones gremiales, corporaciones, fundaciones, sindicatos y emprendimientos sociales.

22/01/2020

Se ha realizado el lanzamiento de la edición 2020 de la Coopérathon Chile, la más grande competencia de innovación social abierta en el mundo. Esta competición reunirá a distintos actores sociales, emprendedores(as), investigadores (as) y ciudadanos(as) para compartir experiencias en torno a la necesidad de generar emprendimientos que tengan por objetivo impactar positivamente la sociedad

03/01/2020

El Foro NESI Chile se crea como una organización pionera en el ámbito en Latinoamérica para convocar a las y los principales actores de las nuevas economías y de esta manera ayudar en la articulación de estos y aportar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

17/04/2019

Gracias a su gran trayectoria y compromiso profesional, la presidenta del Foro Cooperativo, Siria Jeldes, fue reconocida por EY y El Mercurio como “Mejor Ejecutiva del año 2018”. Siria Jeldes, quien es asimismo presidenta de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile y de COOPEUCH, cuenta con una trayectoria de más de 40 años en el sector cooperativo y durante su carrera profesional ha destacado por su perseverancia y esfuerzos por fortalecer y visibilizar el movimiento cooperativo.

04/12/2018

En el marco del sexto Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE VI), a realizarse en la Universidad de Santiago de Chile desde el 23 al 25 de julio del año 2019, se encuentra en marcha la organización del Simposio Nº14 sobre la historia del Cooperativismo y la Economía Social, que se titula ‘La evolución histórica de la Economía Social en América Latina a partir de su relación con el Estado y la inserción en el mercado’.

31/07/2014

Han pasado algunos meses desde que el profesor de la Universidad de Santiago de Chile y miembro del OIBESCOOP, Mario Radrigán, asumiera la jefatura del Departamento de Cooperativas y Economía Social chileno, entidad dependiente del Ministerio de Economía de aquel país. Según explica el propio Mario Radrigán a este Observatorio, han sido hasta ahora 4 […]

25/07/2013

Este mes de julio se celebró por primera vez en Chile el Día de las Cooperativas, iniciativa que busca fomentar y dar a conocer el valor social de estas organizaciones, en un evento que contó con la presencia del ministro chileno de Economía, Fomento y Turismo, Felix de Vicente, como también de su subsecretario de […]

12/06/2009

La División de Organizaciones Sociales (DOS), dependiente del Ministerio Secretaría General del Gobierno, invita a participar del Primer Catastro Nacional de Voluntariado. La iniciativa está dirigida a organizaciones de voluntariado e instituciones patrocinantes de programas de voluntariado. La DOS entiende por «organización de voluntarios», a agrupaciones de interés público de la sociedad civil, formales o […]

04/05/2009

Bajo el título “Otra democratización pendiente”, el periodista Cristian Sotomayor publica un interesante reportaje en torno a las empresas controladas por sus propios trabajadores/as. A partir de una revisión de las distintas experiencias en Chile desde la década de los años sesenta, el reportaje termina con el revelamiento de algunas experiencias actualmente en curso donde […]

04/08/2008

En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Regulación y Supervisión del Sector Cooperativo Chileno, cofinanciado por el Gobierno de Chile y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Desarrollo, se desarrolla en Chile el primer Catastro Nacional de Cooperativas. Entre los meses de marzo y abril pasados se desarrolló la […]

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: