07/06/2011

Disponible el ‘Manual de Buenas Prácticas de la Economía Social y el Empleo en América Latina’, realizado por el OIBESCOOP

El Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social y Cooperativa (OIBESCOOP), iniciativa de la Universidad de Valencia con la colaboración de CIRIEC-España, FUNDIBES y la Universidad de Santiago de Chile, es un proyecto consumado que está dando relevantes y útiles frutos. Varios Seminarios Internacionales, una web con emisión de un Boletín Electrónico mensual para miles de destinatarios, varias publicaciones editadas, y la consolidación de una red de investigadores y expertos en 20 países iberoamericanos, son algunos de estos frutos tempranos.

Ahora se acaba de publicar un nuevo trabajo, el Manual de Buenas Prácticas de la Economía Social y el Empleo en América Latina, realizado por un grupo de especialistas del OIBESCOOP, y editado por la Fundación Divina Pastora y FUNDIBES. El Manual ha sido coordinado por el profesor Mario Radrigán Rubio, de la Universidad de Santiago de Chile, siendo coordinadores técnicos de la obra Silvina Lais Puzino, Leandro Pereira Morais y Ricardo Dávila.

Como sus autores señalan, se trata de una recopilación de algunos casos concretos que, analizados con una misma metodología, se presentan como ejemplos de buenas prácticas en iniciativas de investigación, políticas públicas y legislación en temas de economía social y solidaria. Según el director de FUNDIBES y director ejecutivo del OIBESCOOP, José Mª Pérez de Uralde, las actuaciones de la Economía Social que se caracterizan por su bien hacer son muchas y, por ello, «es de justicia mostrar y resaltar los buenos ejemplos de corrección ética, de actuaciones socialmente responsables y, en definitiva, de eficiencia en todos los campos».

Para Pilar Nieto Ranero, subdirectora general corporativa de la Mutualidad Divina Pastora, el Manual pone de manifiesto «la importancia y el dinamismo actual de la Economía Social, de su propia responsabilidad social, de la vigencia de los principios y valores en que se sustentan: la solidaridad, la inter-cooperación, la ayuda mutua, el trabajo en equipo y la respuesta a problemas de las comunidades de carácter local; y de cómo las buenas prácticas, puestas de relieve, son un elemento necesario para conseguir el bienestar social».

En palabras del catedrático José Luis Monzón, presidente del CIRIEC-España y director general del OIBESCOOP, el Manual permite constatar varias conclusiones: «En primer lugar, que la Economía Social es una significativa realidad en Iberoamérica que está llamada a ser un actor de primer orden para el despegue económico y la consolidación del bienestar en la Región». Los casos de buenas prácticas que se presentan de México, América Central y América del Sur, muestran la capacidad de la Economía Social para dar respuestas y soluciones a los problemas de amplios colectivos sociales.

«En segundo lugar», continúa Monzón, «puede comprobarse la creciente importancia en Iberoamérica de los centros y redes de investigación especializados en Economía Social, tanto en los ámbitos nacionales como en el desarrollo de redes supranacionales. También, el renovado impulso legislativo en esta materia, que viene a reconocer el dinamismo y la importancia de la Economía Social».

Por último, la elaboración del Manual acredita la importancia de la red creada por el OIBESCOOP para consolidar un espacio de actuaciones coordinadas en materia de Economía Social que aglutine a investigadores y empresas de la Economía Social.

Áreas de Investigación, Políticas Públicas y Legislación

El Manual presenta una serie de ejemplos de buenas prácticas en tres ámbitos. En un primer apartado de Investigación se estudian los casos de la Red Universitaria de las Américas en Estudios Cooperativos y Asociativismo (Unircoop); la Unidad de Estudios Solidarios (Unes) de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; el caso del Mercosur, y la Unidad de Estudios Cooperativos de la Universidad de la República (Uruguay).

En el Área de Políticas Públicas se reseñan la misión Madres del Barrio de Venezuela; la construcción de políticas públicas de Economía Social y Solidaria en Brasil; el caso del SENAES, del ministerio de Trabajo de Brasil; los Centros Cooperativos de Capacitación Organizacional, en México; el Proyecto Café América Central, de Costa Rica; el Programa de Agricultura Urbana de Rosario, en Argentina, y el caso de las políticas públicas del Mercosur.

Por último, en el Área de Legislación se reseñan la Ley Sistema de Banca para el Desarrollo: caso de Costa Rica; la norma legal que crea la Dirección de Cooperativas en el Ministerio de la Producción en el Perú; la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de Argentina; la ley para el fomento del turismo rural comunitario, en Costa Rica; la Ley General de Cooperativas de Uruguay, y la ley y reglamentación del Banco Central de Cajas de Crédito Cooperativas, en Argentina.

Descargar Libro Completo

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: