09/03/2021

Economía social y Estado para enfrentar la emergencia alimentaria y la pandemia. La co-gestión de los circuitos de producción y distribución de alimentos. Por Natalia Soledad Stein

Partiendo de un contexto inédito en la historia reciente, con condiciones inciertas desencadenadas por la irrupción de una pandemia, este trabajo ve con interés el surgimiento o visibilización de un fenómeno novedoso en Argentina, que es la gestión asociada para la provisión de alimentos. Mientras los grupos económicos tradicionales se volcaron a la especulación, el acaparamiento y el aumento extraordinario de precios, las organizaciones de la Economía Popular, Social y Solidaria salieron a responder a un problema social urgente: el hambre, producto de los últimos cuatro años de ajuste brutal de la economía y de la crisis provocada por el COVID-19. Pero estas estrategias cobran mayor significación y alcance cuando el Estado interviene como actor central en su articulación; ya sea que el mismo asuma el rol de comprador -para resolver la provisión de la asistencia alimentaria-, o bien, que interceda para acercar a pequeños productores y consumidores, garantizando a los primeros la posibilidad de acceder a mercados que suelen quedarles vedados, y a los últimos el acceso a alimentos saludables a precios justos.

A la luz de los constructos teóricos sobre la co-producción de las políticas públicas, se optará entonces por destacar aquellos procesos que promueven la articulación entre las iniciativas del campo popular y la gestión estatal, lo que recientemente comenzó a mostrarse como proyecto de gobierno, si tenemos en cuenta los avances en la construcción de estos circuitos socioeconómicos que, a la vez que resuelven las necesidades de consumo, incentivan la producción con un efecto desconcentrador de la economía y democratizador del acceso a los mercados.

Palabras clave: Co-Gestión; circuitos socioeconómicos; economía popular; social y solidaria, provisión de alimentos.

Stein, N. (2020) Economía social y estado para enfrentar la emergencia alimentaria y la pandemia. La co-gestión de los circuitos de producción y distribución de alimentos. En Álvarez, J.F. & Marcuello, C. (Dirs.) Experiencias Emergentes de la Economía Social, OIBESCOOP, pp. 344-372. https://www.oibescoop.org/wp-content/uploads/cap-13.pdf

Descargar capítulo

Autora:

Natalia Stein (Argentina)

Docente, investigadora y extensionista en universidades públicas argentinas. Trabajó en el sector cooperativo en aspectos relacionados con la gestión, y como docente en espacios de Educación Popular. Actualmente en el área de Educación No Formal del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires. Licenciada en Administración, Maestranda en Políticas Públicas y en Docencia Universitaria.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: