Noticias Argentina

HAGA CLIC SOBRE EL NOMBRE DE UN PAÍS PARA MOSTRAR LAS NOTICIAS RELACIONADAS

05/02/2024

Las recientes recomendaciones de OCDE (2022) y resoluciones de OIT (2022) y de ONU (2023) representan un apoyo a los esfuerzos de la ESS por lograr reconocimiento e incidencia en las políticas públicas, en consistencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Luego de un breve panorama nacional argentino, reflexionaremos entorno a las oportunidades que esto representa, en especial, para los municipios comprometidos con la ESS.

05/12/2023

El movimiento cooperativo tiene una fuerte presencia en la estructura socioeconómica argentina y se caracteriza por su diversidad, por estar presente en casi todas las actividades económicas y regiones del país, por la heterogeneidad en el volumen operativo de las entidades y el número de sus asociades, por lo variado de su composición social, por la pluralidad de miradas sobre la propia concepción del cooperativismo, y por tener un siglo y medio de presencia en el país. Por eso, es llamativo lo escaso y tardío de las investigaciones con perspectiva histórica. Esto es particularmente significativo ya que las cooperativas son, simultáneamente, empresas económicas y movimientos sociales, por lo que su evolución merece ser abordada desde el campo de la historia de las organizaciones, las ideas, los movimientos sociales, las empresas, y los sectores económicos en que desarrollan su accionar.

05/09/2023

La Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires, a través del Comité organizador del V Congreso Latinoamericano de Derecho Cooperativo, invitan a profesionales, abogados/as, profesores/as, estudiantes e investigadores/as a postular sus ponencias sobre los siguientes ejes temáticos relacionados con el derecho cooperativo

10/03/2022

El objetivo del presente capítulo es problematizar los desafíos que tenemos en la economía social desde la perspectiva de géneros en Argentina. El contexto actual nos encuentra frente a urgencias que demandan procesos de sensibilización, reflexión y deconstrucción para desarrollar sociedades más igualitarias, a través de repertorios de acciones colectivas por parte de los movimientos de mujeres y diversidades sexuales nucleados en la economía social, procesos que descansan en la historia de los movimientos feministas nacionales, regionales y mundiales en pos de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.

17/05/2021

Se abordarán, desde una perspectiva problematizadora, los roles, desafíos y oportunidades que tienen por delante los distintos actores que hacen a los mercados solidarios y populares. Destacándose la relevancia de la integración y la construcción de sinergias en los circuitos de producción, comercialización y consumo en el marco de la Economía Social, Popular y Solidaria. Se analizará, a partir de diversas experiencias, los retos, los recorridos y los aprendizajes en la construcción de espacios alternativos de abastecimiento de alimentos.

09/03/2021

El capítulo aborda el fenómeno de las redes de empresas recuperadas por sus trabajadores en Argentina. Estas empresas manifiestan una naturaleza híbrida y han construido su propio campo organizacional a lo largo de dos décadas de lucha social y de enriquecer lazos económicos, sociales y políticos. La conformación de redes constituye una forma de inter-cooperación y es una estrategia de promoción de sostenibilidad de la economía social y solidaria.

09/03/2021

Partiendo de un contexto inédito en la historia reciente, con condiciones inciertas desencadenadas por la irrupción de una pandemia, este trabajo ve con interés el surgimiento o visibilización de un fenómeno novedoso en Argentina, que es la gestión asociada para la provisión de alimentos, mientras los grupos económicos tradicionales se volcaron a la especulación.

30/11/2020

Del 9 al 13 de noviembre la Red Universitaria en Economía Social y Solidaria (RUESS) organizó la III Semana Nacional de Economía Social y Solidaria (ESS). En este evento, distintas universidades del país realizaron actividades (este año en modalidad virtual) con el objeto de visibilizar y debatir sobre economía social. La necesidad de llevar adelante esta Semana surgió del diagnóstico de dispersión y escasa visibilidad de todo lo que se lleva adelante en las Universidades con relación a la Economía Social y Solidaria, tanto en materia de enseñanza, investigación, extensión, difusión, acompañamiento de políticas públicas y acciones con la comunidad.

28/11/2020

Participaron más de 120 personas de todo el país. El objetivo general fue la generación de un espacio de trabajo entre profesionales de las ciencias económicas y del derecho que trabajan principalmente en el sector del cooperativismo de trabajo, las empresas recuperadas y las organizaciones sociales, considerando que hoy en Argentina el 70% del sector está representado por el cooperativismo de trabajo.

20/10/2020

El pasado 3 de octubre, por cuarto año consecutivo, se celebró el Encuentro de Cooperativistas Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis e Identidades no Binarias, organizado por integrantes del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el Centro Cultural de la Cooperación, Instituto Universitario de la Cooperación (IDELCOOP) y el Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito. Este espacio se viene desarrollando desde el año 2017, como un ámbito de reunión entre integrantes del movimiento cooperativo, asociativo y autogestionado para  intercambiar, reflexionar y debatir sobre las problemáticas de géneros en sus ámbitos de trabajo y militancia.

22/06/2020

Las Mesas del Asociativismo y la Economía Social constituyen una de las grandes líneas de trabajo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Desde una concepción de la economía social como “tercer motor” del desarrollo económico y como “germen de una nueva sociedad equilibrada social y económicamente”, la línea que cobija el impulso de estas mesas es el Programa INAES en las calles, que busca fomentar el asociativismo desde cada pueblo y ciudad.

06/03/2020

La iniciativa busca asociar el trabajo de la Red de Municipios Cooperativos impulsada por Cooperar, la cual promueve el desarrollo de la equidad social a través de la labor conjunta entre cooperativas y municipios, y el de las Mesas de Asociativismo y Economía Social del INAES, que tiene como objetivo acercar a los gobiernos municipales con las entidades solidarias, fundaciones, clubes, sindicatos y asociaciones sin fines de lucro.

04/10/2019

Las confederaciones representantes del movimiento cooperativo y mutualista de la Argentina presentaron un documento con propuestas de Política Pública para el próximo gobierno nacional, que asumirá en Diciembre. Se hizo allí un fuerte hincapié en el reclamo por el reconocimiento del acto cooperativo y mutual como un acto sin fines de lucro, lo cual parecería obvio, mas sigue siendo objeto de debate dependiendo del signo político de la gestión gubernamental. Se reclama también por aspectos impositivos generales, la protección social y el reconocimiento del trabajo asociado, la educación cooperativa, y políticas para las propuestas solidarias de crédito, vivienda, salud y servicios públicos.

02/10/2019

Del 16 al 18 de septiembre de 2019 se celebró el II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria en la Universidad Nacional de Quilmes, co-organizado por las Universidades Nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires, General Sarmiento, San Juan, Tres de Febrero, Santiago del Estero y La Plata, en el marco de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS).

28/10/2010

Cumpliendo con el principio fundacional de la “Difusión de la Economía Social”, el pasado 26 de octubre, en la sede de la Sección Argentina del CIRIEC (Instituto Argentino de Investigaciones de Economía Social –IAIES-), se realizó el Segundo Seminario Internacional, acerca de la “Realidad de la Economía Social en América Latina”. El evento superó las […]

21/10/2009

El pasado 15 de octubre tuvo lugar el primer Seminario Internacional de Economía Social, organizado por el Instituto Argentino de Investigaciones en Economía Social (IAIES, sección argentina del CIRIEC), conjuntamente con el CIRIEC-Internacional. Fue considerado como uno de las citas más importantes del año en la materia, y contó con la declaración del evento como […]

14/10/2009

El profesor Benito Uralde, 64 años, 46 como docente, se apasionará por más de una hora frente al grabador de Veintitrés para explicar, analizar y entusiasmar con su labor en el campo de la gestión solidaria en educación, y lograr que, de una buena vez, se implemente como política de Estado en la Argentina. Uralde […]

06/09/2009

El Instituto Argentino de Investigaciones en Economía Social (IAIES), Sección Argentina del CIRIEC, realizó el día 27 de agosto una reunión de investigadores independientes, centros de investigación y medios de difusión de Economía Social, con el fin de interactuar en proyectos comunes y complementarios, además de hacerlos partícipes del evento a realizar en octubre próximo […]

06/09/2009

El Instituto Argentino de Investigaciones de Economía Social (IAIES) y el CIRIEC-Internacional tienen el honor y el agrado de invitar a participar del Seminario Internacional de Economía Social en la temática de “Inserción de la Economía Social ante la crisis económica y financiera global”, a realizarse en el Centro Argentino de Ingenieros, calle Cerrito 1250 […]

19/06/2009

El 30 de mayo se firmó el acta de constitución de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo. Son 21 las federaciones de cooperativas de trabajo que, luego de tres años de darse una deliberada política de integración, han logrado nuclearse en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo. La síntesis, en papel, de este […]

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: