20/06/2019

El Congreso del CIRIEC en Bucarest concluyó recordando los importantes desafíos de la economía social y sus investigadores para los próximos años

El CIRIEC celebró los pasados días 6 a 9 de junio el VII Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social con un gran éxito de participación, de más de 250 expertos, junto a altos representantes del sector a nivel internacional. Un éxito organizativo también para el ‘Laboratorul de Solidaritate’, de la Universidad de Bucarest, que se estrena en el CIRIEC-Internacional con un gran evento.

La última mesa del Congreso, moderada por el profesor canadiense Leopold Beaulieu, contó con la participación del profesor Rafael Chaves, junto a Patrick Develtere, del European Political Strategy Centre (EPSC), y Mihaela Lambru, profesora de la Universidad de Bucarest, anfitriona del Congreso.

El profesor Chaves enumeró algunos de los desafíos actuales de la economía social, entre los que citó su desigual reconocimiento en función de los países y regiones; su todavía escasa visualización, y la necesidad de seguir creciendo en un contexto de retos globales como la crisis climática, la creciente desigualdad o la dignificación del trabajo.

Asimismo, para los investigadores, algunos de los temas de enorme interés sobre los que pueden trabajar son el de la delimitación y cuantificación de la economía social en los distintos países; el impacto de la economía social en temas de interés general y su contribución al cambio social a través del empleo, la inserción, servicios a las personas, etc.; la evolución del gobierno y la trayectoria de las distintas familias del sector, y la evolución de la legislación y las políticas públicas.

Antes de la mesa de clausura, un buen número de investigadores tuvieron la oportunidad de presentar sus comunicaciones en 35 talleres paralelos programados sobre las más diversas temáticas, entre ellas sobre economía social y nuevas tecnologías; gobernanza y políticas públicas; innovación social y educación para el impacto y la transformación social, y el papel de la economía social en el desarrollo sostenible.

Gran participación española e iberoamericana

Entre los profesores que participaron en el Congreso estuvieron numerosos miembros del OIBESCOOP, como la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, de la Universidad de Jaén; los profesores Elena Meliá y Juan Juliá, de la Universidad Politécnica de Valencia; Carmen Marcuello e Ignacio Bretos, de la Universidad de Zaragoza; Paloma Bel y Gustavo Lejarriaga, de la Universidad Complutense de Madrid, y Maite Cancelo y María Bastida, de la Universidad de Santiago de Compostela.

También participaron los profesores brasileños Daniel Menezes y Leandro Morais; los portugueses Manuel Belo Moreira y José Alberto Pitacas; el mexicano Roberto Cañedo; los colombianos Marietta Bucheli y Juan Fernando Álvarez, y la ecuatoriana Mariana Chávez. Todos ellos tuvieron la oportunidad durante el Congreso de reunirse con Carmen Marcuello para avanzar en los distintos proyectos del OIBESCOOP.

Entre los participantes no científicos destacaron las intervenciones del jefe de equipo de la Unidad de Economía Social de la Comisión Europea, Patrick Klein; el miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE-Grupo III, de Actividades Diversas) Alain Coheur; el director de Social Economy Europe, Víctor Meseguer, y el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco.

El Congreso fue clausurado por el presidente del CIRIEC-Internacional, Alain Arnaud, junto a la presidenta de la Comisión Científica de Economía Social y Cooperativa del CIRIEC, profesora Marie Bouchard, y las profesoras de la Universidad de Bucharest Michaela Lambru y Ancuta Vamesu. Esta última se llevó un gran reconocimiento por su enorme trabajo y dedicación para lograr que el Congreso se desarrollara de la manera más exitosa posible.

En la clausura se anunció que la próxima cita del CIRIEC será el año que viene, del 4 a 6 de junio, en Tesalónica (Grecia) con el 34º Congreso Internacional sobre Economía Pública, Social y Cooperativa.

 

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: