12/10/2010

El Congreso del Rulescoop en Granada destaca el papel de la economía social en la recuperación económica y cohesión social

Los días 15 a 17 de septiembre tuvo lugar en Granada el V Congreso de la Red Universitaria Eurolatinoamericana de Estudios Cooperativos (Rulescoop). El Congreso concluyó con una clara apuesta por el fomento de la economía social como una de las herramientas contra la actual crisis económica y como motor de cohesión social.

Durante tres intensos días, más de un centenar de participantes tuvieron la oportunidad de atender las sesiones plenarias y de presentar las cerca de 100 comunicaciones remitidas al Congreso, procedentes de 50 universidades de 8 países.

El Congreso fue inaugurado por el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, y el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, acompañados por Antonio Delgado Radial, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo; Francisco Díaz Bretones, presidente del Comité Organizador del Congreso, y Antonio Romero Moreno, presidente de CEPES Andalucía.

Tras el acto de inauguración, el presidente del CIRIEC-España y catedrático de la Universidad de Valencia, José Luis Monzón, pronunció la conferencia inaugural, con el título de ‘Economía Social y cohesión social: Nuevos escenarios y nuevos desafíos’.

Según afirmó, la economía social «se está configurando como un pilar imprescindible para asegurar la cohesión social en la Unión Europea, en la medida en que contribuye de forma específica al fomento de la equidad y de la participación ciudadana, y promueve la democratización del poder, de la riqueza y de la cultura, en un modelo de crecimiento social y ecológicamente sostenible».

En el primer día del Congreso tuvo lugar también la presentación del libro de comunicaciones del IV Congreso Rulescoop, celebrado el año pasado en Montevideo. El libro lo ha editado la Fundación Divina Pastora con la colaboración de FUNDIBES, y su presentación corrió a cargo del propio presidente de la Fundación Divina Pastora, Armando Nieto, y del director general de FUNDIBES, José Mª Pérez de Uralde.

Los participantes, además, tuvieron ocasión de visitar las instalaciones de la Escuela de Economía Social en Osuna, donde se celebró la segunda jornada del Congreso.
Red de ocho países

Rulescoop es una red de investigadores de centros universitarios de ocho países, que tienen como objetivo colaborar para llevar a cabo actividades docentes de investigación y de extensión universitaria en el área de la economía social.

Se trata de la segunda vez que el Congreso se celebra en España -la primera fue en San Sebastián-, habiendo recorrido países como Francia, Costa Rica, Uruguay y Ecuador. El próximo congreso Rulescoop se celebrará el año que viene en Colombia.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: