11/02/2020

El OIBESCOOP anuncia un nuevo estudio sobre realidades emergentes de la Economía Social en Iberoamérica

El pasado 23 de enero tuvo lugar en Madrid una reunión de los miembros de la asociación OIBESCOOP, constituida en 2017 para dar continuidad al proyecto iniciado en 2008 en la Universitat de València. En ella se constató los avances realizados en la investigación y difusión de la economía social y cooperativa en Iberoamérica, a través de dicho Observatorio y su Red de Especialistas, con presencia en 22 países.

Según explicó en la reunión la presidenta del OIBESCOOP, profesora Carmen Marcuello, durante 2019 se intensificó el contacto con los integrantes de la red de especialistas en cada uno de los países de Iberoamérica, y se amplió dicha red con nuevos colaboradores expertos. Además, durante 2019 se continuó con los envíos del Boletín electrónico de novedades del OIBESCOOP, a partir de la Web creada para tal fin, y se realizó un nuevo Anuario Iberoamericano de la Economía Social, retomando la colección que en su momento puso en marcha la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES).

Para este año, 2020, y con los nuevos contenidos enviados por los especialistas, está previsto el envío de boletines electrónicos informativos con periodicidad trimestral. También se prevé la realización de un nuevo Anuario, dedicado en esta ocasión a las realidades emergentes de la economía social iberoamericana. El estudio busca identificar experiencias de emprendimientos en Iberoamérica que han nacido como alternativas para la transformación de los territorios desde estrategias de adaptación, resistencia o disputa ante la presión de factores externos como la política, la economía, el entorno cultural y el medio ambiente.

El OIBESCOOP desea también durante el 2020 realizar un modelo de bases estadísticas temáticas, y de biblioteca virtual, con el objetivo de iniciar una base de datos cuantitativa y documental relevante del sector.

Por último, se desea incrementar el número de entidades colaboradoras con el OIBESCOOP, y abordar las relaciones de los diferentes gobiernos y direcciones generales de economía social, cooperativismo y desarrollo rural, de la región.

Colaboración de CIRIEC-España

Para la ejecución de todas estas actividades, el OIBESCOOP cuenta con la colaboración científica y técnica de CIRIEC-España, entidad con más de 30 años de experiencia en la investigación e información sobre la Economía Social y Cooperativa, y que es todo un referente a nivel internacional y en la propia América Latina. El OIBESCOOP se apoya también en las secciones iberoamericanas del CIRIEC, en especial el CIRIEC-Colombia, el CIRIEC-Brasil y el CIRIEC-Portugal. Asimismo, tiene una relación muy estrecha con el CIESCOOP, de la Universidad de Santiago de Chile, y con las nuevas secciones mexicana y costarricense del CIRIEC, constituidas el año pasado.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: